CDEEE mostrará en la Feria del Libro el ciclo completo del sistema eléctrico

Por El Nuevo Diario miércoles 18 de abril, 2018

SANTO DOMINGO.-El funcionamiento de un sistema eléctrico interconectado, desde la operación de una unidad de generación hasta que la energía llega al consumidor final, podrá ser apreciada por quienes visiten la Feria Internacional del Libro que se inaugura mañana jueves 20 en la Plaza de la Cultura.

Cada una de las fases del sistema y su secuencia (generación, transmisión, distribución y consumo) están representadas y operativas en el pabellón que en esta 21 FIL ha montado la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las empresas del holding eléctrico del Estado.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, dispuso la instalación de una maqueta funcional del SENI en interés de orientar a la población en general y a los estudiantes en particular sobre el funcionamiento del sistema. Estará abierto al público y funcionando desde las 8:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

El pabellón cuenta con la representación de una central de generación hidroeléctrica de 100 megavatios, integradas por dos unidades de 50 MV que generan electricidad a un voltaje de 13.8 KV a 138 KV.

También con una subestación con un transformador de 80 MVA que eleva el voltaje de 13.8 KV a 138 KV, que es el utilizado en las líneas de transmisión para transportar la electricidad; líneas de transmisión de 345 y 138 KV; y subestación reductora de voltaje de 138 a 12.5 KV que utilizan las distribuidoras en su sistema de distribución de media tensión.

Siguiendo el ciclo cuenta con circuito de distribución de 12.5 / 7.2 KV que lleva la electricidad a los clientes de las Distribuidoras; un transformador de distribución de 7.2 KV a 120/220 voltios, que es el voltaje a que llega la energía a los hogares.

También se muestra como llega la electricidad a clientes finales (hogares, empresas, etc)  y la representación del Centro de Control de Energía, que opera el SENI en tiempo real y cuenta con una sala desde donde opera el sistema en forma remota utilizando el sistema Scada.

Cada día irá a la muestra el administrador de una de las empresas del holding, incluyendo a Jiménez Bichara, y técnicos y especialistas de la CDEEE, ETED, Edesur, Edeeste, Edenorte, Egehid y la UER darán las explicaciones necesarias y responderán las inquietudes de los visitantes, quienes recibirán materiales interesantes.

La exposición del holding eléctrico cuenta con una extensa agenda que incluye charlas educativas e informativas sobre el sector, así como orientación para un mejor uso de la electricidad que permita al cliente reducir la factura.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar