Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

CD inicia estudio proyecto Ley Partidos; Pacheco: PRM no votará por primarias

CD inicia estudio proyecto Ley Partidos; Pacheco: PRM no votará por primarias
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos y Ley de Régimen Electoral, inició este jueves el estudio y ponderación de ambos para posterior aprobación.

La comisión, que preside el diputado oficialista Henry Merán, ha decidido trabajar ambos proyectos; los lunes, Ley Electoral y los jueves, la de Partidos, “en procura de dotarle al país de dos buenas leyes, trabajos que se realizan en absoluta armonía”.

Merán explicó que el plazo reglamentario es de 30 días para presentar el informe al Pleno del hemiciclo. “Vamos a rendir un informe de calidad, que esté dentro de la prudencia en el tiempo de los debates”, precisó.

“Estamos partiendo la discusión de los avances logrados de las discusiones anteriores, logrados por la anterior comisión bicameral”, dijo.

Recordó que ambos proyectos tienen más de 16 años en el Congreso Nacional y  “estamos discutiendo a partir de las experiencias obtenidas”.

PRM advierte no aprobará primarias abiertas

“Vamos a impedir que esa aberración se concrete en la Cámara Diputados, por lo tanto será responsabilidad del sector gubernamental si la Ley de Partidos, lamentablemente, no se puede aprobar, porque con esa aptitud es el boicot de esa importante legislación”, advirtió Alfredo Pacheco, vocero del bloque de Diputados del PRM.

Recordó que en la pasada aprobación de la Reforma Constitucional dos legisladores perremeístas osaron desobedecer “y tenemos el precedente de que fueron expulsados”.

En este caso, agregó, su dirección ejecutiva ya tomó una decisión con todo el liderazgo del partido, de que estamos opuestos a primaras abiertas.

“Yo estoy seguro que del PRM, no habrá ningún legislador que apoye, vote por las primarias”, respondió a periodistas para reiterar que no le harán quórum al PLD, en su aprobación del proyecto de Ley.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Les adelantamos que el día que se discuta esta legislación vamos a estar presentes y con otros partidos de oposición que están en actitud similar; impediremos que se aprueben las primarias”, dijo.

Cuando se le preguntó su opinión, en torno a diputados que votarán por las primarias, Pacheco sostuvo que “no podemos llevarnos de especulación, sino de la realidad”.

 “El PRM tiene dos legisladores en el Senado, uno responde a Luis Abinader y otro a Hipólito Mejía, ambos se retiraron previa aprobación del proyecto Ley de Partidos; aquí en la Cámara de Diputados estamos seguros que cada legislador va a tener su participación acorde como lo envía el PRM”, aseguró.

“Por lo tanto, ellos que son mayoría absoluta en el Senado han cogido lucha; nosotros auguramos que en la Cámara de Diputados es imposible aprobar las primarias”, advirtió Pacheco.

Comenta