Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

En CD: Cuatro niñas provocan debate sobre matrimonio infantil

En CD: Cuatro niñas provocan debate sobre matrimonio infantil
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un gran debate se “armó” entre diputados y diputadas sobre el matrimonio infantil, donde salió a relucir “doble moral de la Iglesia” en no permitir que en centros educativos las adolescentes reciban “planificación”, y educación sexual; falta de políticas públicas, la realidad de “chicas” de un barrio pobre y un sector “rico”,  incumplimiento del Ministerio Público, ausencia de padres los hogares y la categoría de  “lobos y depredadores” de niñas en que se han convertido muchos hombres.

Encendieron el debate las niñas Sucita Chávez Charlez, 15 años de San Juan de la Maguana, Manuela Elizabecht, Esmirna Beltré, Azua, Michelle Herrera, San Cristóbal, quienes además de solicitar a los legisladores su apoyo para prohibir el matrimonio infantil, plantearon que los embarazos y matrimonio a temprana edad son los obstáculos “más grandes que las niñas estamos enfrentan actualmente” ,destacando que el 37% ciento de las niñas se han casado o unido antes de los 18  año,  y el 12% antes de los 15 años y “esto es inaceptable, nosotros no somos carne fresca de nadie”, expresó Sucita Chavez.

Esmirna Beltré de Azua, dijo que “ustedes son el primer poder del Estado, deben hacer las leyes poner al grupo más vulnerable en primer lugar y las niñas no podemos ejercer nuestro derecho si los legisladores no lo hacen posible”.

Manuela Elizabecht, dijo “el hecho de que seamos  débiles no significa que no podemos protegernos , sino que el Estado no nos protege, tenemos mucho potencial”.

Solicitaron hacer lo posible para que sea eliminado el matrimonio infantil, apelamos al ejercicio de su legisladores para colocar a RD en vanguardia en sobre la protección a los Derechos de la Niñez”.

Michel Herrera de San Cristóbal, de 13 años, dijo ”no queremos promesas que no sean alcanzables y viables, no queremos que esto sea un acto protocolar”.

El presidente de la CD, Rubén Maldonado prometió viabilizar para que en las modificaciones del Código Civil que se estudia ahora en el Senado, quede prohibido el matrimonio infantil.

“Impulsaremos y ayudaremos para que sea una realidad y el matrimonio infantil sea anulado, fue una postura de Lucia Medina”, recordó Maldonado.

La directora del Plan Internacional de la Republica Dominicana, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados contribuir para que sean aprobadas las modificaciones al Código Civil, a fin de que mediante ley se prohíba el matrimonio antes de los 18 años  como primer paso para erradicar el matrimonio infantil.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los diputados:   “Quiero menos “Drink” y más ITLA en mi país”

El presidente de la Comisión de Niñas y Niños y Adolescentes, diputado Luis Sánchez, dijo que quiere ver en RD menos bares o “drink” y mayor cantidad de Institutos Tecnológicos de Las Américas, en todo el país, especialmente en la Región Sur. Y porque no son de Casa de Campo, Cap- Cana, Arroyo Hondo o Piantini, no.  Hay que aplicar políticas públicas reales para reducir niveles de pobreza”.

Diputado Elías Báez, “No quieren hablar del aborto, planificación porque la iglesia le cae encima, y por eso dejamos que nuestras niñas se la coman los lobos, ya basta de la doble moral de quienes nos dirigen, tantos hombres cogiendo mujeres y matándola, en cada municipio debería de haber una casa de acogida, y si se plantea dicen que no hay recurso, pero si queremos un Metro buscamos dinero de donde no hay así no se gobierna en favor de una sociedad que crezca sin problemas, sin que nos maten”.

“Vamos a planificarla, a poner  vigilancia, a esos hombres colocarles grilletes con localizadores, a orientar en las escuelas, vamos a dejar el miedo a las Iglesias”, reclamó  Báez, dijo que solo atacan Fidel Santana, presidente Comisión de Derechos Humanos, dijo que el problema básico es la, desigualdad, pobreza y distribución de riqueza.

“Los adultos recurren a mecanismos de matrimonio para encubrir lo que es un delito, se requiere voluntad política, sobre todo sectores vulnerables, porque el problema no es igual en sectores altos que los bajos. Limitaciones materiales en los hogares que obligan a las madres irse y dejar sus hijos solos, en manos de otros familiares, es un drama más complejo”, dijo Santana.

Mercedes Rodríguez, diputada externó su preocupación por las cifras más de un 39% se casan antes 18 años, pero dijo eso no solo se resuelve con una simple ley, sino también trabajar en la familia. Wellington Arnaud.

El diputado José La Luz, dijo que los Matrimonios celebrado en RD en los últimos siete años ascienden a 322 mil 400 matrimonios de los cuales 1, 300 fueron menores de 18 años de edad, y 971 eran de 17 años, “son de cuasi adultos, mientras que de 300  unos  216 corresponden a  niñas a matrimonios de 15 años, nosotros no podemos legislar pensando en esos datos.   Tenemos que yo estoy de acuerdo en proteger a los niños sobre la base de educación y planificación”.   Las niñas recurren a su cuerpo porque no tienen salida económica.

Darío Zapata, como abogado dijo  ¿Qué hace el Mp cuando recibe una querella de una violación de una menor que los abogados gestionamos convivencia con ese infractor de la ley, y el MP le otorga la libertad y se lleva a la menor. Recordó que  la Suprema Corte de Justicia dictó sentencia en donde legitima la convivencia de una hombre y una menor de edad y le da visus de legalidad, una situación de hecho la convierte en una situación de derecho, y se usa y se abusa de ese derecho de esas menores”.

Virginia Zaiz, directora de Plan Internacional de RD, quien, apelo ante los diputados, as, contribuir con la modificación del Código Civil para prohibir el matrimonio antes de los 18 años, porque “es un compromiso del Estado eliminar cualquier barrera que impida a las niñas, niños y adolescentes disfrutar plenamente de sus derechos”.

 

Comenta