Conforman comisión para rescatar leyes necesitan ser adecuadas a la Constitución

Por El Nuevo Diario martes 22 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este martes una resolución  que crea una comisión especial para el estudio y levantamiento de  un conjunto de leyes vigentes  que necesitan ser adecuadas a la Constitución de la República.

El presidente de la Cámara de Diputados,  Rubén Maldonado,  proponente de la iniciativa, dijo que esta tiene como propósito fundamental la aprobación de importantes leyes,  relacionadas con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, así como con la Constitución del 2010,  que aún no han sido aprobadas.

“Hay muchos temas que son importantes que los veamos,  y que esta comisión en  un tiempo relativamente corto,  lo hará. En un espacio de dos semanas, porque se ha venido trabajando en la secretaría legislativa,  y ya se tiene un estimado de cuáles son esas iniciativa”, precisó Maldonado.

Indicó que esa comisión tendrá la responsabilidad de rescatar esos proyectos para entonces presentarlos a la presidencia de la cámara  y  apoderar a la comisión correspondiente para su estudio y posterior aprobación.

Por lo tanto la comisión especial tendrá un plazo de dos semanas para que rinda un informe  sobre los proyectos que demanda la Constitución del 2010 y la Estrategia Nacional de Desarrollo del 2030.

La comisión será presidida por  el diputado Henry Merán e integrada por José Cabrera, Adalgisa Pujols, Tobías Crespo, Waldis Batista, Josefa Castillo, Graciela Fermín, Pedro Botello y Ruddy Hidalgo.

Condena.

Por otra parte,  los diputados aprobaron una resolución que condena y repudia los atentados terroristas que dejaron 13 muertos el pasado jueves en el paseo La Rambla,  en Barcelona, España.

La iniciativa de la autoría del diputado  Marcos Cross , quien logró que la resolución fuera aprobada a unanimidad  por el hemiciclo.

El presidente de la Cámara de Diputados,  al tomar un turno,  explicó que como primer órgano del Estado no se podía quedar al margen de la solidaridad con el pueblo español en este momento que ha sido sacudido por el terrorismo.

En ese sentido explicó que debe enviarse un mensaje al mundo de que los diputados dominicanos repudian enérgicamente los actos terroristas cometidos contra la Madre Patria.

Por otro lado Cámara de Diputados dejó sobre la mesa dos proyectos de ley que buscan la modificación del Código Penal de la República Dominicana de la autoría de los diputados  José Luís Cosme y Hamlet Melo.

La solicitud de dejar sobre la mesa dichos proyecto  fue solicitada por  Rubén Maldonado, con el propósito de diligenciar con el Senado el conocimiento de la iniciativa.