CD aprueba la Ley de Partidos y el Senado lo hará este jueves

Por El Nuevo Diario martes 7 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras ocho horas de debates y la abstención de diputados de la corriente del presidente Leonel Fernández, y organizaciones minoritarias, la Cámara de Diputados aprobó este martes, de urgencia y en dos sesiones consecutivas, con sus modificaciones, el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La sesión especial, para conocer el proyecto de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, con 18 años en el Congreso Nacional, se inició a las 11:05 de la mañana con la lectura del informe elaborado por la Comisión Especial, y la motivó el perredeísta Radhamés González, porque dijo que Henry Merán, presidente de la misma, se inhibió para leer un informe disidente al informe presentado.

Gustavo Sánchez, vocero del PLD, solicitó al hemiciclo que se sometiera ante el pleno la declaratoria de urgencia para que el proyecto fuera aprobado en dos lecturas consecutivas.

La misma será enviada este miércoles al Senado de la República para su final aprobación. El presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, convocó a sesión para mañana jueves, para aprobar la pieza.

El histórico proyecto recibió 146 votos a favor y 38 en contra, mientras el sector que sigue a Leonel Fernández, votó en contra y denunció que la Ley de Partidos viola más de ocho artículos de la Constitución de la República, por lo que no descarta someter un recurso al Tribunal Constitucional.

Más de 15 diputados coincidieron en decir que la aprobada Ley de Partidos no es la mejor, incluyendo al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,quien lamentó que “mi partido no haya entendido la estrategia del PRM, al darle su apoyo a esa ley”. “La democracia ha sido mancillada y la Constitución violada, vulnerada, pero al final del día ganaremos la guerra”, añadió.

Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados, reconoció, no obstante, que la aprobación de la Ley de Partidos fue un real “ejercicio democrático”, donde la mayoría se impone a la minoría.  “Supongo que el PRM está de acuerdo”, dijo.

En contraposición a los que se oponían al proyecto, legisladores de los partidos representados en la cámara baja ponderaron durante los debates el significado que tiene la aprobación de la ley para la democracia.

Radhamés González, vocero del PRD, indicó que “todo el mundo está espera de la Ley de Partidos Políticos, porque va en beneficio de la democracia”. Ponderó el contenido del proyecto sobre financiamiento, contribuciones a candidatos y partidos, todo aquel que le dé dinero a un partido, deberá colocarlo en su página web.

Máximo Castro Silverio, vocero del PRSC,  dijo que votarán por el proyecto, “porque será útil para la democracia”.

Alfredo Pacheco aseguró que la bancada del PRM no está dividida y una muestra es que el bloque votará a unanimidad por el informe y el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, por ser la iniciativa ideal que por el momento necesita la nación.

En contra del proyecto se pronunciaron 35 diputados del PLD, y otros como Fidel Santana y Fidelio Despradel, quienes esgrimieron entre sus argumentos que se traspasa de las bases partidarias a las cúpulas de los partidos la facultad de decidir la forma elegir a los candidatos a cargos electivos, lo que, a su juicio, constituye una violación a la Constitución de la República.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados expresó que esos legisladores plantearon su oposición al proyecto, con argumentos reales: “Ellos rechazan la ley no porque estén en contra, sino porque el proyecto refleja grandes evidentes violación a la Constitución de la República”, dijo.

“Esa es una percepción de este proyecto, pero resulta que hay otros exponentes que han pretendido hoy (martes) aquí adjudicarse la paternidad y defensa de este proyecto, si el PRM hoy está apoyando este proyecto lo está haciendo basado en entendido de que dada la contradicciones internas del PLD, estas coyuntura la aprovecharía su organización, y nosotros los miembros del PLD, no hemos sabido  entender que la división peledeísta los beneficia. Hoy hemos caído gratuitamente en la trampa tendida por esa organización”, argumentó Maldonado.

Maldonado sometió el cierre de debates, que aprobaron los diputados, mientras que el presidente del hemiciclo procedió a someter varias propuestas de modificaciones a la iniciativa, que fueron rechazadas.

El hemiciclo rechazó varias modificaciones que sometieron los diputados Agustín Burgos, del PRM; Víctor Bisonó, del PRSC; Israel Terrero, del PRM; Fidel Santana, del Frente Amplio; Magda Rodríguez, del PLD;  Waldys Batista, del PRM; Elías Serulle, del PLD, mientras aprobó otras, entre las que están que las primarias serán en espacios abiertos.

El informe disidente sometido por los diputados que siguen a Leonel Fernández, y que eran miembros de la comisión especial que estudió el proyecto, fue rechazado con una votación de 146 contra 38, al igual que el informe que fue acogido con igual votación.

Al ser sometido el proyecto, en primera lectura, 145 diputados votaron a favor y 38 lo rechazaron, y en la segunda lectura fueron 146 votos los positivos y 38 en contra.

La pieza legislativa pasa ahora a debates en el Senado que deberá conocer las modificaciones introducidas por los diputados, y lo sancionará en una única lectura, ya que esa iniciativa fue aprobada primeramente en dos lecturas, donde incluía las primarias abiertas.

Informe disidente

 Henry Merán, el presidente de la Comisión, leyó un informe disidente al proyecto en cuestión, y dijo que “después de 18 años de discusión en este Congreso Nacional, y esfuerzos por dotar al pueblo de una eficaz Ley de Partidos políticos, nos vemos en la necesidad de hacer observaciones”.

Agregó que para elaborar el proyecto de Partidos, se realizaron 29 reuniones de trabajo, 23 de comisiones y 6 subcomisiones, y se agotaron 173 horas de trabajo y discusiones, que al final, se tiraron al zafacón, porque hay aspectos que vulneran gravemente la Constitución de la República, y han provocado el fraccionamiento y ruptura del consenso que era la mayor aspiración de la Cámara de Diputados”.

El informe disidente indica que en los artículos 46 y 47 “rompen el consenso y resulta inconstitucional”, afirmaron los diputados Merán, Hamlet Amado Melo y Adalgisa Fátima Pujols, que reiteraron su desacuerdo con que cada partido, agrupación y movimiento  político de conformidad con la presente, decidan el tipo de registro de electores, o el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos, y da facultad a las cúpulas quienes decidan la modalidad y método a utilizar”.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar