CCRD revela Fonper entrega RD$38 MM de manera irregular a fundación de Lucía Medina

Por El Nuevo Diario domingo 5 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Un informe de la Cámara de Cuentas arrojó este domingo que la Fundación para el Desarrollo de las Mujeres de San Juan (Fumudesju), que preside la expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina recibió RD$38 millones por parte del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), recursos que no fueron reportados a la Dirección Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

De acuerdo a los hallazgos, la fundación de la exlegisladora no posee cheques físicos y soportes de los meses de marzo, mayo, junio y agosto de los años 2013 y 2014, por un monto de RD$917, 963 y retenciones no realizadas del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (IEBIS) por la suma de RD$370,407.

La Cámara de Cuentas sostiene que la fundación de Medina no tiene comprobantes justificativos por valor de RD$3, 983, 574.

El escrutinio del órgano auditor señala que la evaluación a los procesos de compras y contrataciones ente agosto 2012 y agosto 2020, se identificaron 12 procesos por monto RD$15,801,169, adjudicados a seis empresas con operaciones vinculadas. Esas conexiones consistían en presentación de cotizaciones solicitadas de manera directa y exclusiva a 17 proveedores, los cuales muestran el intercambio de participación en los procesos de compras ejecutados por Fonper

La institución indicó que estos hallazgos fueron enviados a la Procuraduría General de la República para fines de investigación.

Apple Store Google Play
Continuar