CCRD realiza conversatorio en busca de una sociedad más transparente

Por El Nuevo Diario jueves 4 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, HATO MAYOR, SABANA DE LA MAR.-El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana resaltó la importancia de las auditorías que practica esa institución como una herramienta que contribuye al uso adecuado de los recursos públicos y en la prevención de la corrupción,  durante un conversatorio celebrado en este municipio de la provincia Hato Mayor.

El licenciado Hugo Álvarez Pérez hizo los señalamientos al participar en el conversatorio “Empoderamiento de las Organizaciones Sociales para una Sociedad más Transparente”,  celebrado en la alcaldía de Sabana de la Mar con el objetivo de orientar a las autoridades municipales y pueblo en general sobre la importancia del control social en la transparencia de la gestión pública.

 El conversatorio es parte de las gestiones que realiza la CCRD por todo el país con la finalidad de contribuir a  hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos del Estado en todas las instituciones oficiales.

Durante el conversatorio, Álvarez  Pérez explicó las atribuciones otorgadas por la Ley 10-04, a la CCRD como órgano responsable de fiscalizar los recursos públicos.

 Dijo que la CCRD cuenta con cuatro áreas sustantivas, de conformidad a lo establecido en la Constitución y las leyes, las cuales son la Dirección de Auditoría, Dirección de Análisis Presupuestario, el Departamento de Control Social y la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos.

 Señaló que la auditoría es un instrumento que ofrece múltiples beneficios orientados a la prevención y garantía del uso adecuado de los recursos públicos, algunos de estos son que obliga a los funcionarios a cumplir con las disposiciones legales, da a conocer su desempeño, ofrece oportunidades de mejoras y permite identificar situaciones de fallas o errores, entre otros.

De igual forma, Álvarez Pérez resaltó la importante labor del Control Social en la prevención de la corrupción y para el trabajo de fiscalizar el patrimonio público que realiza el órgano de control externo, ya que la veeduría social es vital para alertar sobre el mal uso de los recursos públicos por parte de funcionarios de gobierno.

Los temas tratados durante el conversatorio fueron: Rol y funciones de la CCRD, Acceso a la Información Público como herramienta del Control Social y El Control Social a la Luz de la Ley 10-04.

Además del titular de la entidad fiscalizadora, fungieron como expositores Elizabeth Díaz, responsable de la Oficina de Acceso a la Información (OAI), y Sandra Hilario, encargada del Departamento de Control Social.

 La actividad, desarrollada en coordinación con la Alcaldía del Municipio Sabana de la Mar, contó con la asistencia de su alcaldesa Aura Saldaña, el vice alcalde Ramón Fernández Demorizi y la presidenta del Consejo de regidores, Gloria  Coplin, así como decenas de munícipes pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil tales como: Juntas de Vecinos, Iglesias, Asociaciones de Pescadores, medios locales de comunicación, amas de casas,  ONG, y representantes de dependencias gubernamentales del municipio y del sector privado. 

La CCRD ya ha celebrado actividades similares al conversatorio por todo el país, que, a juicio de las autoridades de la institución, han redundado en un  mejor uso de los recursos públicos , a través de un mejor conocimiento de las obligaciones de los responsables de las distintas dependencias oficiales y funcionarios públicos en general.

 

 

 

Anuncios