Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura

CCRD auditará obras construidas por la empresa Odebrecht en RD

CCRD auditará obras construidas por la empresa Odebrecht en RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un equipo de al menos veinte auditores de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) ,  iniciará en los próximos días las auditorías a obras construidas por Odebrecht en el país.

Se trata de las 17 obran incluidas en el expediente por el cual guardan prisión por alegadamente recibir sobornos 14 imputados de la citada constructora.

Una fuente confiable informó a El Nuevo Diario que en este momento se agota el proceso de coordinación con el Ministerio de Obras Públicas a fin de llevar a cabo las acciones y crear las condiciones para el levantamiento de las informaciones.

Entre las obras a ser auditadas inicialmente están Corredor Duarte I y II, Carretera Bávaro -Miches-Sabana de la Mar, Carretera el Río-Jarabacoa; además de  Circunvalación de La Romana, Carretera Cibao Sur, Eco vías de Santiago, acueducto de la Línea Noroeste e Hidroeléctrica Pinalito, entre otras.

El equipo de auditores de la CCRD  está compuesto por profesionales de varias disciplinas, entre los que figuran ingenieros y contables.

Los aspectos a ser auditados son parte la financiera, contractual y la etapa técnica.
El pasado mes de mayo el  director general de Auditorías de la Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD), Luis Paulino, acompañado de un grupo de auditores, visitó la Contraloría General de la República de Panama, con el fin de conocer sobre los procedimientos y metodologías para la elaboración de auditorías a megaobras.

Paulino se reunió  con el contralor general panameño, Federico Humbert, y con el equipo de la Dirección de Investigación y Auditoría Forense, para conocer la experiencia panameña en los procesos de auditorías realizados a obras de inversiones públicas.

Según el contador dominicano, el enfoque es aplicar la experiencia a las obras viales y a las auditorías forenses de este país donde se estiman las construcciones de megaobras por un monto aproximado de 5 mil millones de dólares.

Por su parte, el contralor Humbert, manifestó al representante dominicano la disponibilidad de prestar todo el apoyo y asesoramiento para la elaboración de estas auditorías forenses en República Dominicana.

Comenta