CC desarrolla sistema mejorará rendición de cuentas municipales

Por EFE jueves 21 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO SANTO DOMINGO.- La Mesa de Control de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) desarrolla el “Repositorio Único y Automatizado de Información Municipal” con el objetivo de que las autoridades municipales realicen sus rendiciones de cuentas de forma oportuna, integral y con la calidad requerida.

Esta herramienta surge como solución para los distintos organismos y direcciones integrantes de la Mesa de Control, generando un circulo provechoso de comunicación automatizada que garantiza la retroalimentación necesaria para la aplicación de mejoras continuas en la gestión municipal.

Para garantizar el desarrollo del referido Repositorio, que estará a cargo del Ministerio de Hacienda, se ha creado un Comité integrado por los principales usuarios de la información municipal, entre ellos la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, la Dirección General de Presupuesto, la Dirección General de Contabilidad, y la Tesorería Nacional.

Este comité se reunió la semana pasada con el objetivo de conocer y apoyar los avances en el proyecto, donde abordaron cuestiones como la migración de información desde el anterior sistema, o el establecimiento de tiempos y tipos de validación de información para los organismos rectores o de control.

Asimismo, se trató sobre los plazos de cierre, los sellos de validación o certificación de información remitida por las municipalidades y los mecanismos de retroalimentación, informó la Cámara de Cuentas en un comunicado.

Se prevé a principios del mes de julio entre en funcionamiento el “Repositorio Único y Automatizado de Información Municipal”, sistema que traerá avances significativos a la gestión de las municipalidades y los órganos rectores y de control.

Algunos de los beneficios de este sistema son un mayor alcance y mejor oportunidad en la rendición de cuentas de parte de los Ayuntamientos, mejor calidad en la información financiera, o la homologación de la información financiera a ser usada por los órganos rectores en el cumplimiento de sus funciones.

También favorece la creación de una cadena de valor entre los órganos rectores al compartir los resultados del análisis de la información financiera municipal y fortalece el control administrativo y de rendición de cuentas en los Ayuntamientos, así como una disminución de costos administrativos de los entes involucrados.

Presidida y coordinada por la CCRD a través del experto internacional en finanzas públicas y control gubernamental Oscar Díaz, la Mesa de Control constituye un espacio abierto de dialogo para mejorar los mecanismos del sistema de administración financiera y control entre los ministerios, organismos y dependencias, constituyendo una práctica única en Latinoamérica.

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