Cazeneuve confía en que Grecia volverá a la senda del crecimiento.

Por El Nuevo Diario Viernes 3 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, ATENAS.- El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, expresó hoy en Atenas la solidaridad de su país frente a los esfuerzos de Grecia para salir de la crisis y su confianza en que economía recuperará la senda del crecimiento.

Cazeneuve destacó, al ser recibido por el primer ministro, Alexis Tsipras, que la economía griega ha presentado resultados "impresionantes", en alusión a la recuperación experimentada en el último trimestre de 2016, y añadió que "Francia está dispuesta a ofrecer su apoyo para que se mejoren más".

Tsipras agradeció al primer ministro francés el apoyo que dio su país en verano de 2015 para que Grecia pudiera "permanecer" en la Eurozona y alcanzar "un acuerdo digno" con los acreedores.

"Grecia saldrá de la crisis más fuerte y será un país favorable a las inversiones", recalcó Tsipras.

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, que acompaña a Cazeneuve en esta visita oficial de un día, ofreció los servicios de su país como intermediario entre Grecia y sus acreedores para la conclusión de la segunda evaluación del programa de rescate, actualmente en curso.

"Francia está aquí para facilitar las cosas e indicar a todos, y precisamente a las instituciones, que llegó la hora para alcanzar un acuerdo", destacó Sapin, tras su reunión con su homólogo griego, Euclides Tsakalotos.

El titular de Finanzas francés recalcó la necesidad de que en el acuerdo con los acreedores participe el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que su salida de los programas de asistencia, afectaría a la credibilidad del rescate.

El FMI ha participado en los primeros dos rescates de Grecia, pero todavía no ha decidido si también lo hará en el tercero y en qué forma.

Hasta el momento asiste a todas las negociaciones, pero como asesor.

"Es necesario alcanzar un acuerdo con el FMI y Francia está dispuesta a contribuir para que todos den los pasos necesarios", recalcó el ministro.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno griego, Yannis Dragasakis, se mostró hoy optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los acreedores antes del Eurogrupo del 20 de marzo.

Durante una intervención en el segundo Foro Económico de Delfos, Dragasakis anunció que el objetivo del Gobierno es poder salir a los mercados este mismo año a modo de prueba y refinanciar completamente su deuda a partir del vencimiento del programa, en otoño de 2018.