Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Catrain: Con Ley Extinción de Dominio se perderá todo inmueble procedente de narcotráfico o corrupción

Catrain: Con Ley Extinción de Dominio se perderá todo inmueble procedente de narcotráfico o corrupción
Senador Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia Samaná, Pedro Catrain, dijo hoy que, de aprobarse este miércoles la ley de Extinción de Dominio, las personas que adquiera un inmueble en un banco comercial y en el tiempo se determine que es fruto del narcotráfico, perderá la propiedad y el banco en el tiempo le daría una indemnización.

“Es decir, el propietario pierde su inversión hecha en ese banco o en otro que también se determine que esa infraestructura es producto de la corrupción administrativa o el narcotráfico, entre otros delitos tipificados por las leyes de la República Dominicana”, explicó el senador.

Durante su participación en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro, canal 5, el presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, detalló que los bancos comerciales, financieras, inversionistas o cualquier otro negocio de esa índole, tendrán que resarcir al tercero de buena fe que compró el inmueble, porque perderá la infraestructura o cualquier otros artículos (ya sea hasta un reloj de marca).

Catrain destacó que esa situación es en realidad lo que está dando el país con el lavado de activos “y eso se va a acabar”, y puso como ejemplo el famoso caso de la famosa torre Atiemar.

Dijo que él hizo una acusación al Banreservas en ese entonces, con el caso de la torre Atiemar, y tiene en su oficina una investigación, la cual calificó de “ligera”.

“Cómo es que a una compañía de 10 mil dólares le dieron un préstamo de 5000 millones de dólares, eso es insólito”.

Explicó que los bancos y otros negocios tendrán que regirse por la Ley de Extinción de Dominio cuando se apruebe, ya que de ahora en adelante se debe investigar de dónde salen los fondos de esos inmuebles que ellos venden al público.

Asimismo, manifestó que la Ley de Extinción de Dominio, es ordinaria porque no toca derechos fundamentales, sino que toca bienes mal habidos, ilícitos, que se presume son adquiridos a través de infracciones.”

“Esta ley es un proceso mixto, que se ha combinado la parte penal con la parte civil, es decir el Ministerio Público tendrá el inicio de la acción, pero el accionado tiene el derecho de defenderse en el proceso y demostrar que sus bienes no han sido ilícitos, esta ley tendrá una serie de garantías establecidas para defender al procesado y también para limitar los excesos que podría tener el Ministerio Público”, sostuvo el senador Pedro Catrain.

El senador del Partido Revolucionario Moderno atacó a los congresistas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP), acusándolos de orquestar una campaña y un show mediático, supuestamente para impedir la aprobación de la ley.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Catrain sostuvo que, el PLD ha desatado esa campaña producto del miedo que tiene su alta dirección política con la posible existencia de una ley de Extinción de Dominio, porque se permitiría el decomiso de los bienes obtenidos de la corrupción y el crimen organizado.

“El oficial quiere imponer sus criterios y alegó que los perremeístas están en la disposición de lograr un consenso para lograr la aprobación de esa iniciativa.

Comenta