Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Catedrática puertorriqueña exhorta formar profesionales con doctorados en ingeniería

Catedrática puertorriqueña exhorta formar profesionales con doctorados en ingeniería
Arturo Del Villar, Ernesto Vázquez, Miriam Pabón, José Feliz y Norberto Rojas.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –El desafío de la investigación en el campo de la ingeniería está en desarrollar profesionales con doctorados (Ph.D.) y dar a conocer las oportunidades existentes para que los hispanos participen en actividades académicas de postgrado en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

La afirmación fue hecha por la doctora Miriam Pabón-González, decana de la Escuela Graduada de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, quien entendió que otro reto de la ingeniería radica en la necesidad de preparar a latinos con las habilidades académicas para desarrollar tesis doctoral.

“Una tesis doctoral tiene que tener una innovación y eso es una contribución significativa a tu campo de estudio y para lograrlo se necesita lectura continua”, afirmó Pabón durante la presentación del doctorado en Ingenierías y Ciencias Aplicadas con áreas de estudios en Ingeniería Estructural, Geotecnia y Manufactura, que impartirán el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR).

Pabón entendió que las tendencias en estudios de educación superior están marcadas por una distribución diversa en el tipo de estudiante, campos de estudio y trabajos interdisciplinarios, aumento en la población hispana en Estados Unidos y pocos de ellos con preparación Ph.D. en áreas de STEM.

En cuanto a los datos demográficos, Pabón dijo que en el año académico 2017-2018 un 53% de los grados a nivel de maestría y doctorado en Estados Unidos fueron otorgados a mujeres. Lo que implica que más mujeres recibieron grados de maestría y doctorado en comparación a los recibidos por los hombres. Además, en el mismo periodo hubo una disminución de un 1.3% en las solicitudes de estudiantes internacionales a estudios graduados y en los últimos tres años en STEM, se reflejó un aumento de un 6.8% en estudiantes latinos.

Durante su discurso de apertura, Arturo Del Villar, decano del Área de Ingenierías del INTEC, dijo que el valor de la ingeniería surge de la reducción del esfuerzo humano y el consumo de recursos necesarios para proporcionar el valor o servicio, y la ingeniería más que otra profesión es crítica para mejorar la productividad humana.

“Este doctorado ofrecido en el INTEC por la Politécnica de Puerto Rico ayudarán en gran manera a cerrar la brecha de conocimiento de investigación que existe en nuestro país. En el INTEC no estamos yendo hacia el futuro, estamos haciendo ahora mismo el futuro”, afirmó Del Villar.

De su lado, Ernesto Vázquez Martínez, vicepresidente Ejecutivo de la UPPR, refirió que el INTEC y la academia que él dirige poseen 17 años de alianza académica, periodo de ardua labor por parte de sus administradores y docentes.

“El rango Ph.D. es el grado académico más alto a nivel universitario el cual requiere estudio, esfuerzo, dedicación y sacrificio. La innovación científica, satisfacción profesional, ventajas competitivas y oportunidades que brinda este rango académico son infinitas y, por eso, hoy el INTEC y la Politécnica apuestan a aquellos que se unen para ser pilares del mejoramiento científico de la región”, entendió Vázquez.

En la actividad también estuvieron presentes José Feliz, vicerrector académico del INTEC y Dionisio Navarro, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Sobre el doctorado

La presentación del doctorado estuvo a cargo de Norberto Rojas, coordinador de Nivel de Postgrado del Área de Ingenierías del INTEC, quien informó que el programa se ejecutará en rondas que tendrán una duración de 11 trimestres de 14 semanas cada uno, y requiere 60 créditos.

“Los profesionales con este doctorado contribuirán al campo de la ingeniería, a través del desarrollo y diseño de investigación independiente con un enfoque multidisciplinario, y conducirán a cambios importantes en muchas de las áreas del desarrollo económico”, explicó Rojas.

Explicó que él área de estudio se enmarcará en la Ingeniería de Manufactura; Ingeniería Civil Estructuras, e Ingenierías Civil Geotécnica. El programa será impartido por un equipo conformado por docentes de alta calidad de ambos países.

Los profesionales que completen el grado de doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (Ph.D.) contribuirán con conocimientos innovadores en sus áreas de investigación, lograrán el descubrimiento de nuevas perspectivas científicas y desarrollarán nuevas habilidades técnicas y profesionales.

Comenta