Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Catedrática afirma no hay equidad social en la educación virtual en RD

Catedrática afirma no hay equidad social en la educación virtual en RD
Mery Valerio, catedrática universitaria.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –La educación virtual en la República Dominicana ha sido un reto que han tenido que enfrentar las autoridades del Ministerio de Educación, fruto de la pandemia del Covid-19, que afecta el mundo, pero el esfuerzo que se ha desarrollado presenta limitaciones para los estudiantes y familias de escasos recursos, especialmente aquellas personas de escasos recursos, los padres que trabajan y no pueden pagar un servicio doméstico y muchas de ellas con madres solteras que deben trabajar.

La afirmación fue hecha por la catedrática universitaria Mery Valerio, quien aseguró que las autoridades tuvieron que implementar la educación virtual en las escuelas aún sin la debida preparación, para impedir que los estudiantes perdieran el año lectivo 2020-2021.

Valerio fue enfática al señalar que en el proceso educativo deben estar involucrados los tres actores: familias, alumnos y maestros para garantizar los factores básicos de aprendizajes: capacidad de aprender, capacidad de enseñar, espacios y ambientes de aprendizajes, recursos y medios. En este último entra la modalidad virtual, donde los actores interactúan para desarrollar el proceso educativo.

“Como esta interacción es remota y el escenario es el hogar y no la escuela, existe un riesgo mayor para controlar los distractores y lograr la concentración que se requiere para aprender”, añadió.

La profesional de la educación, quien además es consultora del Banco Mundial, valoró como positivos los esfuerzos realizados por el ministerio, por lo que ha visto en los materiales didácticos presentado en los canales de televisión, así como en los cuadernillos suministrados a  los alumnos para tener el seguimiento en sus hogares.

Al ser abordada por los comunicadores Noemi Herrera y Nelson Gómez en el programa “Los Defensores”, que se difunde cada sábado de 4 a 5 de la tarde por el Canal del Sol (6), manifestó que los resultados de aprendizajes serán aún peores que los años anteriores porque no existe ningún escenario favorable para que mejoren.

“Cuando se evalúe el primer ciclo de esta nueva modalidad educativa, se tendrá que tomar en cuenta indicadores como el entorno familiar, a la hora de valorar la calidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo la catedrática universitaria.

En otro sentido, la también dirigente política y subsecretaria de Organización de la Fuerza del Pueblo (FP), al hablar del proceso interno de estructuración de esa organización política, sostuvo que todo marcha tal y como lo tenían calendarizado.

Agregó que la entidad que dirige el expresidente Leonel Fernández, ahora mismo es la segunda mayoría que encarna y representa los ideales del profesor Juan Bosch.

Manifestó que dan los toques finales para la celebración de la plenaria nacional del Primer Congreso del Pueblo “Profesor Juan Bosch” donde se aprobarán los estatutos, la línea organizativa y otros lineamientos importante para la direccionalidad de esa  organización política, la cual  cuenta con representación y estructura en todo el país y  los países donde viven dominicanos organizados, como en Estados Unidos, El Caribe, Centroamérica, Suramérica y Europa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta