Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Cataluña y presupuestos, los retos para un Rajoy reforzado en el PP

Cataluña y presupuestos, los retos para un Rajoy reforzado en el PP
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha salido reforzado del Congreso de su partido, el Partido Popular, y ahora tiene en su horizonte dos retos: los presupuestos del Estado para 2017 y las pretensiones independentistas del Ejecutivo de la región de Cataluña.

Líder del PP desde 2004, Rajoy fue reelegido en el congreso de su partido este fin de semana, sin oposición alguna y en un ambiente plácido y de unidad.

Con un respaldo del 95,6 por ciento, los delegados han reconocido el liderazgo de Rajoy, que gobierna España desde finales de 2011 y que el año pasado tuvo momentos de incertidumbre, cuando la falta de acuerdo entre los partidos dejó a su Gabinete sin competencias plenas durante más de diez meses, hasta que fue reelegido por los diputados a finales de octubre.

A diferencia de su primer mandato, cuando gozó de mayoría absoluta, Rajoy necesita ahora el apoyo de otros partidos para sacar adelante cada proyecto.

En este escenario los dos principales desafíos que tiene por delante son aprobar los presupuestos para 2017 y las ansias independentistas del Gobierno catalán, que planea convocar un referéndum antes de septiembre próximo.

La interinidad que afectó al Gobierno de Rajoy durante la mayor parte de 2016 impidió legalmente la elaboración de los presupuestos del Estado para el año en curso, de modo que los Ministerios de Economía y de Hacienda ultiman el proyecto para llevarlos al Parlamento en las próximas semanas.

Pero debido a la falta de mayoría del PP para aprobar esas cuentas sólo podría sacarlos adelante con el apoyo de los socialistas, que reiteran su rechazo.

Una posibilidad es que Rajoy recurriera a la prerrogativa legal que tiene el jefe del Ejecutivo en España de convocar elecciones anticipadas y, de ese modo, intentar incrementar la mayoría parlamentaria de su grupo, como sugieren las encuestas.

Sin embargo, en declaraciones a la televisión pública RTVE Rajoy negó hoy la opción de acudir a la urnas: "Mi intención es que la legislatura dure lo más que se pueda, porque es lo normal, lo razonable y creo que es positivo dar ese mensaje".

En cualquier caso, ha garantizado que su Gobierno presentará al Parlamento el proyecto de ley de presupuestos.

La falta de acuerdo podría llevar a una prórroga de los actuales, una opción que los expertos consideran factible, en especial porque a finales de año el Gobierno ya aprobó un techo de gasto público, en esta ocasión con el apoyo de los socialistas.

Por eso Rajoy destacó como algo positivo que se haya aprobado el techo de gasto, el capítulo de ingresos y dividir el déficit entre las diversas administraciones locales para atender las obligaciones que exige la Comisión Europea.

Para todo ello Rajoy propone diálogo y se muestra favorable a hacer concesiones a otras fuerzas, pero avisa de que no aceptará ir contra la política económica que ha seguido en los años precedentes.

En cuanto a Cataluña, Rajoy ha sido rotundo: "Se quieren saltar la ley para eliminar la soberanía nacional de los españoles y romper el país".

"La posición del Gobierno es muy clara, muy nítida y muy entendible. El Gobierno – añadió hoy – tiene la obligación de garantizar la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los ciudadanos".

Por el momento el foco en el tema catalán está centrado en las actuaciones de la Justicia contra los impulsores de esa consulta, con varios procesos abiertos por desobediencia y prevaricación a diferentes políticos.

Comenta