Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Castro y Maduro cierran reunión regional del ALBA 

Castro y Maduro cierran reunión regional del ALBA 
El presidente cubano Raúl Castro, derecha, y su homólogo venezolano Nicolás Maduro escuchan los himnos nacionales de sus países durante la celebración por el XIII aniversario de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Habana, Cuba, el jueves 14 de diciembre de 2017. (AP Foto/Desmond Boylan)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- El presidente venezolano Nicolás Maduro y su homólogo cubano Raúl Castro clausuraron el jueves una reunión para conmemorar el XIII aniversario de la fundación del ALBA, al tiempo que Cuba informó que su principal refinería anteriormente en coinversión con Venezuela ahora pertenece solamente a la isla.

Por su parte, Maduro aseguró que Caracas no retirará a los médicos cubanos que trabajan en los programas sociales de Venezuela y son una de las principales fuentes de ingresos del país caribeño.

Ambos países atraviesan dificultades financieras. En el caso de Cuba, su economía está ligada al envío de petróleo venezolano mediante créditos blandos _la mitad del consumo de la isla_, así como la venta de servicios de médicos y otros técnicos que llegan al país sudamericano por convenios para atender a los sectores más vulnerables.

“Si algo reconoce nuestro pueblo es el amor, la calidad humana, el sentimiento del médico… que ha venido de Cuba y la medicina integral comunitaria adonde Venezuela no tenía ni un graduado”, dijo Maduro durante un discurso para conmemorar el aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), y clausurar un encuentro con funcionarios de 14 países del grupo.

“Hoy tenemos 40.000 médicas y médicos graduados en el concepto de la medicina integral comunitaria y la meta es llegar a 100.000 sin que se vayan los cubanos de Venezuela, compartiendo el consultorio, el ambulatorio”, agregó Maduro.

El ALBA-TCP es una plataforma creada por los fallecidos gobernantes Hugo Chávez de Venezuela y Fidel Castro en Cuba para enfrentarse a las pretensiones de Estados Unidos de crear un área de libre comercio encabezada por Washington. Esta alianza favorece la cooperación sur-sur, así como el desarrollo de las naciones más pobres del continente.

Los programas ejecutados por el ALBA, al que se sumaron países como Ecuador, Nicaragua y Bolivia _todos de fuerte afinidad con la izquierda_, incluyen alfabetización, energía y atención médica para los sectores vulnerables.

Por la tarde el periódico oficial Granma indicó que la refinería de Cienfuegos, una de las más importantes coinversiones de Cuba y Venezuela, se había convertido en una empresa estatal solo isleña, aunque no se especificó lo que esto representa para los programas binacionales de energía o en otras áreas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta