Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Castillo anuncia firma de pactos internacionales ante crisis de fertilizantes

Castillo anuncia firma de pactos internacionales ante crisis de fertilizantes
Pedro Castillo, presidente de Perú. (Ilustración: Yasmín Esmeralda Díaz)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LIMA. – El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este sábado que firmará convenios internacionales para agilizar la compra y el acceso de fertilizantes para el país andino, a propósito de las reuniones bilaterales que sostuvo en la Cumbre de las Américas con otros jefes de Estado.

«Vamos a firmar algunos convenios para que de una vez por todas tengamos los fertilizantes que garanticen los productos de los hermanos agricultores (…) estamos trabajando en eso», declaró el mandatario en un evento celebrado en el Palacio de Gobierno, en Lima.

En otro momento, Castillo aseveró que ha «retornado fortalecido» de la IX Cumbre de las Américas que se celebró esta semana en Los Ángeles «por algunos acuerdos y coincidencias logradas con otros jefes de Estado para el beneficio de la población peruana».

«Nos hemos encontrado con grandes empresarios y con diferentes colegas presidentes con quienes nos hemos sentado a conversar para arrancar compromisos que nos permitan sentar las bases para lograr un país sin hambre», señaló.

Al término de su balance sobre la cumbre, Castillo trasladó un saludo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y destacó el «interés» de la primera dama estadounidense, Jill Biden, «sobre la educación peruana».

El viernes, al intervenir en la sesión plenaria de la cumbre, el gobernante peruano dijo tener una «grave preocupación» por la escasez de fertilizantes y propuso establecer con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un programa regional de créditos orientado a financiar subsidios para los fertilizantes, así como «para los alimentos cuyo consumo resulta indispensable».

«Nuestro país propone establecer con el BID un programa regional de créditos orientado a financiar subsidios para los fertilizantes como la urea y otros fosfatos, así como para los alimentos cuyo consumo resulta indispensable para nuestra población», afirmó Castillo.

El jefe de Estado retornó este sábado a la capital peruana, luego de permanecer cuatro días en la ciudad californiana y sostener varias reuniones de trabajo en la cumbre.

Durante su estadía en Los Ángeles, Castillo se reunió con Biden y otros homólogos suyos como el chileno Gabriel Boric, el colombiano Iván Duque y el costarricense Rodrigo Chaves.

Según informó su despacho a través de un comunicado, los diálogos con los gobernantes se centraron en la necesidad del fortalecimiento bilateral, la lucha contra el cambio climático y la corrupción y, primordialmente, la búsqueda de agendas comunes para afrontar la crisis alimentaria y de salud pospandemia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta