Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Caso Odebrecht

Castellanos sale en libertad tras pagar fianza caso sobornos Odebrecht

Castellanos sale en libertad tras pagar fianza caso sobornos Odebrecht
Fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exfuncionario Bernardo Castellanos de Moya sale en libertad este este martes luego de pagar una fianza que le impusiera un juez el viernes pasado, ante el que compareció por ser uno de los imputados de los sobornos que pagó en el país la brasileña Odebrecht para adjudicarse infraestructuras públicas.

Además de los cinco millones de pesos de fianza , el juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, impuso a Castellanos impedimento de salida del país y presentación cada mes ante la Procuraduría General de la República.

Castellanos sale en libertad, quien permanecía bajo custodia por no haber pagado la fianza, se desempeñó como director técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) entre 2000 y 2004 y está acusado de recibir sobornos para la adjudicación a Odebrecht del proyecto de construcción de la presa Pinalito.

«Feliz de integrarme a mi familia», fue la única declaración que dio el exfuncionario a los periodistas que procuraron conocer su opinión cuando salía del Palacio de Justicia de la capital dominicana.

En ese lugar permaneció Castellanos desde el 2 de agosto pasado cuando regresó al país procedente de Guatemala, para convertirse en el último de los 14 imputados en los sobornos de Odebrecht en enfrentar la Justicia.

«Nuestro cliente responderá jurídicamente en el momento oportuno a las indagaciones que realiza el Ministerio Público, que tiene ocho meses para concluir sus investigaciones en torno al caso», dijo el abogado de Castellanos, Marino Elsevif.

El letrado agregó que su defendido se presentará cada mes ante el procurador general de la República y cuantas veces sea requerido, ya que ese es su compromiso frente a las autoridades.

Por el caso Odebrecht fueron imputadas otras 13 personas, entre ellas el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, en libertad condicional bajo fianza desde el pasado 8 de julio tras un mes de prisión preventiva.

En la cárcel solo se encuentran el empresario Ángel Rondón, señalado por el Ministerio Público como el receptor y distribuidor de los 92 millones de dólares en sobornos que la empresa brasileña aseguró pagó en el país entre 2001 y 2014, y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, un importante dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Según el expediente acusatorio, los imputados lograron acumular millonarias fortunas durante estos años, supuestamente gracias a los sobornos que recibían del empresario Rondón.

La semana pasada, la Procuraduría General dominicana dio seguridades de que la colaboración de Odebrecht ha permitido avances en la investigación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El organismo explicó que Odebrecht «entregó antes del plazo previsto valiosos datos al Ministerio Público dominicano, que fueron recibidos luego de haber sido certificados por el Ministerio Público Federal de Brasil».

Entre los archivos suministrados, afirmó, figuran correos electrónicos con instrucciones, contratos ficticios, los testimonios de cuatro de sus ejecutivos brasileños identificando funcionarios públicos dominicanos a quienes se habrían pagados sobornos, así como también transferencias de dinero a través de bancos en el exterior para su supuesto representante comercial en el país.

Comenta