Castaños Guzmán no entregará fondos hasta que partidos declaren gastos

Por Miércoles 8 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán, reveló este miércoles que hasta el momento 14 partidos políticos no han presentados los informes financieros de su desempeño en las elecciones de 2016.

Castaños Guzmán puntualizó que hasta que los partidos no presenten los informes financieros, la JCE no les erogará los recursos que establece la Ley, le sean entregados para sus desempeños.

“Hasta que no presenten los informes, la JCE no les entregará ni un centavo” manifestó Castaños Guzmán tras sostener un encuentro con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Detalló que no ofrecerá los detalles hasta el momento de cuáles son las organizaciones políticas que no han entregado los informes, para dar tiempo a que se pongan al día.

El sistema electoral dominicano cuenta con unos 26 partidos y dos movimientos reconocidos legalmente por la JCE.

Enfatizó que la Ley establece que es preciso que se cumplan los requisitos, “y precisamente uno de las obligaciones es ese, que los partidos precisen como gastaron los recursos aportados por la JCE”.

Estableció que más adelante la JCE presentará un reglamento donde están plasmada las razones de cómo, porque y cuáles son los fines de la distribución de los partidos.

Con relación a la decisión tomada por el Pleno de la JCE, en torno al cambio de posición de los partidos políticos, el presidente del órgano electoral estableció que más adelante serán presentados a la opinión pública las razones y motivaciones que le llevaron a tomar esta decisión.

Sobre la visita de los empresarios a los nuevos miembros de la JCE

Tras sostener un encuentro con los nuevos miembros de la JCE, en la sede del organismo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, manifestó que el objetivo fundamental de la visita fue para tratar sobre temas común es sobre de interés para el empresariado nacional.

Destacó entre esos temas la priorización del establecimiento de una ley de partidos que y régimen electoral que permitan que los procesos a lo internos de las organizaciones políticas se lleven a cabo en un ambiente democrático.

Los empresarios expresaron su respaldo a las acciones que está llevando a cabo los nuevos miembros de la JCE.

Conep llama a sociedad apoyar esfuerzo de autoridades en caso sobornos Odebrect

EL presidente del Conep, Pedro Brache, pidió a todos los sectores respaldar el esfuerzo que están llevado a cabo las autoridades para esclarecer el caso Odebrecht.

Al referirse a las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la Republica, sobre los confesos casos de soborno de la constructora brasileña Odebrect, a funcionarios dominicanos para ser favorecida con la adjudicación de obras del Estado, el representante de los empresarios señaló que las investigaciones se deben llegar a las últimas consecuencias “caiga quien caiga”.

Dijo que todo el que esté involucrado en este caso debe pagar por sus acciones aunque pertenezca al sector empresarial.

Favoreció la indemnización que recibirá el Estado por parte de la multinacional Odebrect, pero instó a la Procuraduría a seguir investigando y llevar el caso a las últimas consecuencias.

Por Ramón Raposo