Caso Odebrecht puede “archivarse definitivamente”, plazo de investigación finaliza 9 de junio

Por Liliam Mateo lunes 21 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público puede disponer del archivar el caso Odebrecht, a petición de sus imputados o motu proprio el mismo Ministerio Público, según lo establece el artículo 281 del Código Procesal Penal.

De igual forma, según lo establece dicho código esa decisión puede ser objetada por la parte perjudicada, “y esa objeción que es una especie de ataque al archivo, va hacia un juez de la instrucción para que disponga si se confirma el archivo o se revoca”.

La pasada semana, uno de los encartados, el senador Tommy Galán informó que solicitó al Juez de la Instrucción Especial el archivo del caso; mientras que el representante por Santiago, Julio César Valentín, dijo a END que está a la espera de respuesta ya que solicitó al Procurador General de la República, lo desvincule del caso Odebrecht.

Y es que, comienza agotarse el plazo solicitado por el Procurador General de la República, para finalizar su investigación, el cual vencería el 9 de junio.

El citado 281 del Código Procesal Penal dice textualmente: El ministerio público puede disponer el archivo del caso mediante dictamen motivado cuando: 1) No existen suficientes elementos para verificar la ocurrencia del hecho; 2) Un obstáculo legal impida el ejercicio de la acción; 3) No se ha podido individualizar al imputado; 4) Los elementos de prueba resulten insuficientes para fundamentar la acusación y no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos; 5) Concurre un hecho justificativo o la persona no puede ser considerada penalmente responsable; Código Procesal Penal de la República Dominicana 107 6) Es manifiesto que el hecho no constituye una infracción penal; 7) La acción penal se ha extinguido; 8) Las partes han conciliado; 9) Proceda aplicar un criterio de oportunidad.

Señala dicho artículo: “En los casos de los numerales 1, 2, 3 y 4, el archivo no puede ser modificado mientras no varíen las circunstancias que lo fundamentan o se mantenga el obstáculo que impide el desarrollo del proceso. En los casos de los numerales 5, 6, 7, 8 y 9, el archivo extingue la acción penal. En todo caso, el archivo pone  cualquier medida de coerción contra el imputado”.

Art. 282.- Intervención del querellante y de la víctima. Antes de disponer el archivo invocando las causas previstas en los numerales 4 y 5 del artículo precedente, el Ministerio Público debe ponerlo en conocimiento del querellante o, en su caso, de la víctima que ha solicitado ser informada y ofrecido su domicilio, para que éstos manifiesten si tienen objeción al respecto; en este caso, deben indicarlo por escrito dentro de los diez días siguientes. Si el Ministerio Público decide archivar, no obstante la objeción de la víctima o del querellante, éstos pueden acudir al juez para que proceda al examen de la medida.

Art. 283.- Examen del juez: ”El archivo dispuesto en virtud de cualquiera de las causales previstas en el artículo 281 se noticia a la víctima que haya presentado la denuncia y solicitado ser informada o que haya presentado la querella. Ella puede objetar el archivo ante el juez, dentro de los tres días, solicitando la ampliación de la investigación, indicando los medios de prueba practicables o individualizando al imputado. En caso de conciliación, el imputado y la víctima pueden objetar el archivo, invocando que ha actuado bajo coacción o amenaza”.

El Plazo del Procurador se agota:

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, solicitó el pasado 24 de enero de este 2018, al juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega una extensión de cuatro meses al  plazo otorgado  para cumplir investigación sobre caso Odebrecht, por el cual hay 14 encartados.

Entre los acusados figuran Ángel Rondón; Víctor Díaz Rúa; Alfredo Pacheco; Temístocles Montás, Radhamés Segura, Andrés Bautista, Ruddy González, Conrado Pitaluga, Máximo D´Oleo, César Sánchez, y Bernardo Castellanos de Moya,  Roberto Rodríguez Hernández, los senadores Julio César Valentín y Tommy Alberto Galán y el diputado Alfredo Pacheco.

El abogado Luis Soto representante de César Sánchez afirma que procede archivo definitivo a su cliente, porque afirma “no existen pruebas contra él, hasta ahora”. Apertura de investigación

En diciembre de 2016, el procurador general de la República inició la investigación de los sobornos por 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos que la empresa brasileña Odebrecht habría confesado haber pagado,

Investigación e interrogatorios

Entre enero y marzo del 2017 más de veinticinco (25) personas han sido cuestionadas y llamadas para presentar informaciones sobre el caso, incluidos el representante de Odebrecht; los principales funcionarios de entidades gubernamentales bajo cuyas gestiones se negociaron, acordaron o ejecutaron contratos con Odebrecht; así como pasados y actuales presidentes de las cámaras congresuales, en cuyas gestiones se debatieron y aprobaron contratos de obras asignadas a la empresa en cuestión y los respectivos presidentes de comisiones congresuales con potencial incidencia en la toma de decisiones sobre el tema.

En esos 90 días, también fueron interrogados Ángel Rondón, el lobbista y representante comercial de la multinacional en el país,, así como abogados involucrados en las operaciones mercantiles y auditores de la firma Stanley Consultants vinculados a la compañía.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar