Casi el 44 por ciento de los ecuatorianos en España votaron en presidenciales

Por admin Domingo 2 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, MADRID.-Cerca de 75.000 ecuatorianos residentes en España e inscritos para votar en la segunda vuelta de las presidenciales acudieron hoy a los diecinueve centros de votación para ejercer su derecho, lo que supone el 44 por ciento del censo.

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, dio a Efe esa cifra, que es once puntos superior al 33 por ciento de los inscritos que votaron en la primera vuelta, el 19 de febrero.

A las 17 horas locales (15,00 GMT) cerraron los centros de votación, que abrieron a las 7,00 (5,00 GMT) para elegir al sustituto del presidente Rafael Correa entre el exvicepresidente Lenín Moreno (Alianza PAÍS, izquierda) y Guillermo Lasso (Movimiento CREA, centroderecha).

Calahorrano calificó la jornada de "exitosa", porque "nadie se ha quedado sin votar" después de que en la primera vuelta hubiera problemas porque muchos ecuatorianos acudieran a última hora a las urnas.

El proceso se ha desarrollado de manera "fluida" y sin incidente alguno, destacó el embajador.

En Madrid han acudido a votar unos 30.000 ecuatorianos, por casi 17.000 en Barcelona y casi 10.000 tanto en Valencia como en la región de Murcia.

El incremento de once puntos en la participación se debe. según el diplomático, al interés por la elección y a que el dispositivo ha funcionado.

Desde las 15,00 GMT los encargados de las mesas proceden al escrutinio de los votos, con la presencia de delegados del Consejo Nacional Electoral y de representantes de los candidatos.

Cuando termine el escrutinio se elaborarán las actas que serán enviadas al Consejo Nacional, en Quito, tal como establece la legislación electoral ecuatoriana.

En las presidenciales de hoy el censo es de 12,4 millones en Ecuador y de 378.292 en el extranjero, de los que 168.435 están en España.