Casi 70.000 personas participan en la Marcha de las Mujeres en Texas

Por EFE sábado 21 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, AUSTIN.- Casi 70.000 personas se congregaron hoy en tres ciudades de Texas para sumarse a la denominada Marcha de las Mujeres que se desarrolló en Washington para defender los derechos que ven amenazados por el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump.

A pesar de que la organizada en la capital, Austin, fue la que tuvo más éxito en el estado sureño, ya que tuvo una asistencia de 40.000 personas, dos marchas más tuvieron lugar en Dallas y en Houston que reunieron a unas 7.000 y 22.000 personas, respectivamente, según fuentes policiales.

"Durante muchos años me han dicho que ser diferente está mal. Estoy aquí para deciros que no podría estar más orgullosa de serlo y que la diversidad es lo mejor que tiene Estados Unidos", exclamó Lizzie Velásquez, nacida en Austin con una enfermedad congénita poco común.

Velásquez se unió a una veintena de personalidades, entre ellos la primera pareja homosexual que se casó en Texas, varios escritores latinos y musulmanes, artistas y expolíticos, que dirigieron unas palabras desde un escenario frente al Capitolio estatal al público asistente, entre el que se encontraba el alcalde de Austin, Steve Adler.

Una de las organizadores del evento de Austin, Melissa Fiero, señaló que no fue una manifestación exclusivamente anti-Trump, sino que forma parte de un movimiento "histórico" que envía un valiente mensaje: los derechos de las mujeres son derechos humanos.

La de Austin es una de las más de 600 marchas hermanas que ocurrieron en todo el mundo hoy y que respaldaron a la manifestación principal que se llevó a cabo en Washington, la capital de EE.UU.

Nikki, una de las asistentes a la celebración de Austin y estudiante de Ingeniería de Petróleo en la Universidad de Texas, aseguró en declaraciones a Efe que Trump debe tomar nota de la fuerza de este movimiento y aceptar sus errores en el pasado para ganarse la confianza de los estadounidenses.

"Creo que todas las personas merecen una segunda oportunidad y espero que Trump sea lo suficientemente maduro para aceptar la realidad de nuestro país, con su diversidad y respetando los derechos humanos", aseveró Nikki.

La marcha de hoy se sumó a las miles de personas que se manifestaron este viernes contra Trump, en el día de su investidura, en las cuatro grandes ciudades de Texas (Austin, Houston, Dallas y San Antonio).

En este caso, las manifestaciones fueron organizadas por grupos estudiantiles antifascistas, miembros del movimiento "Black Lives Matter" y otras asociaciones pro derechos de inmigrantes y del colectivo LGBT. EFE