Casi 60 % población podría padecer hipertensión

Por El Nuevo Diario lunes 19 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO-. La hipertensión representa el segundo mayor número de muertes por accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas en el mundo, por lo que desde hace menos de un año el Colegio Americano de Cardiología junto con otras Organizaciones han establecido que los números 140-90 para definir el nivel de la presión arterial estable son los nuevos 130-80.

Es decir,  que en República Dominicana donde existe una población hipertensa de un 37% si se toman en cuenta estos parámetros casi el 60 por ciento de los dominicanos estaría padeciendo sin saberlo de esta enfermedad crónica, habiendo entonces un incremento de 23%.

En esta caso las cifras se triplicarían en los hombres y duplicándose en las mujeres, mayores de 45 años.

El tema no ha pasado desapercibido en países de Centro y suramericana, como el nuestro, lo que ha arrojado aceptación en algunos y desacuerdo en otros especialistas del tema a nivel mundial.

Por ejemplo, la Sociedad Dominicana de Cardiología, quien concluyo este fin de semana su I Jornada Científica sobre CardioOncologia y CardioMetabolismo introdujo el tema, a través del ex presidente de la Sociedad Española de Hipertensión Cardiólogo,  quien afirmo no estar de acuerdo en las declaraciones y recomendó a los especialistas mantener los niveles conocidos y  preestablecidos de 140-90 para una presión arterial elevada.

Antonio Coca, al disertar en este encuentro con el tema, ´´Nuevas Guías de Hipertensión´´,  oriento a los dominicanos según los manejos que se tienen en Europa no adelantarse a las nuevas guías que aunque son investigadas carecen totalmente de análisis contundentes a nivel científico explico.

´´Los americanos se han lanzado al precipicio al medir nuevos límites de presión elevada´´, dijo Coca.

Por lo que la presidenta de los cardiólogos, Claudia Almonte expreso que las nuevas definiciones de hipertensión han desatado polémica respecto a su veracidad y a donde estarían entonces los límites para medir una presión arterial normal y espera que con las nuevas actualizaciones este año se arrojen estadísticas más  precisas a tomar en cuenta para el manejo de los pacientes.

A su juicio las guías o actualizaciones medicas referidas por el Colegio Americano de Cardiologia  constituyen referentes importantes para los cardiólogos en el país y llamo a los especialistas de la cardiología a individualizar a cada paciente en la práctica clínica según su condición, tomando en cuenta las guías anteriores como las lanzadas en 2017.

Sin embargo, para la Dra. Ana Sánchez, del Instituto Dominicano de Cardiología, coincidir con las nuevas guías le ha  permitido en algunos casos manejar con mayor precaución pacientes que en otros tiempos se considerarían con tensión arterial normal.

INVOLUCRAMIENTO DEL ESTADO

Según el también maestro de la Universidad de Salamanca, Antonio Coca los países más pobres son los más enfermos precisamente por el débil involucramiento del Estado en la salud preventiva, lo que indefectiblemente supone una carga económica adicional para el PIB de los países.

Aunque en el país los ministerios se vienen acercando a la meta de prevención a la salud, los cardiólogos entienden que deben tener un mayor protagonismo en ese sentido e incentivar la vida saludable pues un individuo que sepa alimentarse, ejercitarse, dormir, no fumar, no exceder la ingesta de alcohol; es decir mantenerse sano es un individuo que no le cargara al Estado más adelante por un tema de enfermedad, intervenciones quirúrgicas y tratamientos costosos de por vida.

Lo mismo reitero Almonte, al enfatizar en esta I Jornada Cardio-Oncologica que lo más seguro es y siempre será recomendar al paciente un estilo de vida sano y que este lo sostenga en su diario vivir, así como llevar al pie de la letra las indicaciones a seguir sobre su presión arterial.

Apple Store Google Play
Continuar