Casi 22 jóvenes hospitalizados por uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos en USA

Por El Nuevo Diario miércoles 14 de agosto, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cerca de 22 jóvenes en Estados Unidos han sido hospitalizadas recientemente con severas dificultades para respirar, complicaciones relacionadas al uso de vaporizadores y cigarrillos eléctricos.

De acuerdo con un reportaje de NBC News, algunos de los pacientes ingresados admitieron haber usado cigarrillos electrónicos para inhalar nicotina con THC, componente psicoactivo de la marihuana.

“Sabemos que hay ciertas características en común con todos estos casos, pero aún no hemos podido llegar al fondo de cómo el uso habitual de vaporizadores ha ocasionado este daño”, señala Emily Chapman, directora médico de Children’s Minnesota, un sistema de salud pediátrico con sede en Minneapolis.

Chapman señaló que los pacientes llegaron al centro médico con síntomas de infección respiratoria, como neumonía. Pero en vez de mejorar con el tratamiento indicado para esos casos, solo empeoraron. “Terminaron necesitando nuestra unidad de cuidados intensivos y, en algunos casos, ayuda con su respiración”.

Uno de los casos más críticos, es el de Dylan Nelson, un joven de 26 años en el estado de Wisconsin, quien empezó a sentir malestar tras fumar un cartucho nuevo de vaporizador. La mañana siguiente fue al hospital, y sus síntomas empeoraron desde entonces.

Al anochecer, sus pulmones se estaban llenando de líquido y los médicos tuvieron que inducirlo a un coma. Desde entonces se fue recuperando, hasta que le dieron el alta y actualmente se está recuperando lentamente en casa.

Su hermano, Patrick DeGrave, dijo que Nelson compró su cartucho de vaporizador en la calle: “La gente los comprará en los estados donde es legal y los traerá de regreso a estados como Wisconsin, donde no es legal”, dijo DeGrave.

Aún no se ha establecido si los dispositivos electrónicos usados estaban contaminados. De acuerdo con la doctora Christy Sadreameli, neumóloga pediátrica en el hospital Johns Hopkins de Baltimore, los cigarrillos electrónicos son perjudiciales para los adolescentes en crecimiento, sin importar la marca.
Los pulmones adolescentes no están completamente desarrollados, lo que podría hacerlos más vulnerables a los químicos que se encuentran en los cigarrillos electrónicos.
“El aerosol tiene metales pesados y partículas tóxicas ultrafinas que penetran profundamente en los pulmones”, dijo Sadreameli.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar