CASC pide al presidente Danilo Medina enviar al Congreso proyecto modificaría Ley 87-01

Por El Nuevo Diario Martes 9 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), pidió al presidente Danilo Medina someter al Congreso el anteproyecto que busca modificar la Ley de Seguridad Social con el fin de hacerla más universal e inclusiva a los sectores de menos ingreso, al celebrarse hoy el Día Nacional de la Seguridad Social.

La entidad sindical clamó porque temas pendientes como el de la entrada en vigencia de la Atención Primaria se hagan realidad para lograr los servicios a los que la Ley 87-01 está llamada a ofrecer a la ciudadanía, mientras exista la misma.

La CASC, a través de su secretario general, Gabriel del Río Doñé consideró que a 16 años de entrada en vigencia la Ley de Seguridad Social, si bien es cierto que se han logrado avances importantes, sus beneficios para población no han llenado todas las expectativas.

"En esta fecha tan importante, nuestra Confederación CASC saluda al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), como el primer estamento del Estado encargado de la implementación de la Ley 87-01”, sostuvo Del Río Doñé.

Agregó “Este es un día de mucho significado para nosotros, ya que la Seguridad Social constituye el pilar de la protección de la ciudadanía contra las contingencias de salud, de vejez, invalidez, muerte, maternidad y riesgos laborales, entre otros aspectos, para el trabajador y su familia".

En el marco del Día de la Seguridad Social, la central felicita además, a todas las entidades integrantes del sistema bajo la conducción del honorable Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y sus órganos componentes, destacando que en su conjunto han desarrollado una loable labor en busca de que la Ley pueda cubrir bajo su sombrilla a la mayor cantidad posible de dominicanos y extranjeros.

Asimismo, el secretario general de la CASC llamó a los actores del régimen a aplicar con determinación los mandatos de la Ley, a fin de que se pueda actuar con responsabilidad, evitando la evasión y elusión para que la Ley pueda llenar su cometido.

Del mismo modo, Del Río Doñé pidió a los trabajadores independientes o de la Economía Informal a afiliarse a la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (AMUSSOL –CASC), ya que esta entidad cuenta con un portafolio de servicios que permite a sus afiliados disfrutar los beneficios de una correcta aplicación de la Ley 87-01 de la Seguridad Social.

Se recuerda que en el marco del décimo aniversario de la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social encabezado por el CNSS, el Poder Ejecutivo promulgó el decreto No. 247-11, que declara el 9 de mayo como el Día Nacional de la Seguridad Social.

Por Orlando Arias Reynoso