CASC llama a imitar ejemplo mártires del 14 de Junio

Por Orlando Arias miércoles 14 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) consideró este miércoles que es un deber de todos los dominicanos que creen en la Patria que soñaron Duarte, Sánchez y Mella, imitar el ejemplo de los mártires del 14 de junio.

En tal sentido la CASC llamó a la población a emular el ejemplo de lucha, entrega y valor de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, este 14 de junio, cuando el país celebró un aniversario más de esa gesta patriótica encabezada por la Raza Inmortal.

“Con motivo del 58 aniversario de las expediciones de Junio de 1959, nuestra Confederación Casc pide a la población, pero de manera muy especial a la juventud, seguir ese paradigma; cual  sacrificio de estos prohombre, siempre que  sea por las mejores causas del país”, sostiene la central de trabajadores.

Entiende que se hace necesaria la conservación de la memoria histórica de estas expediciones en contra de la dictadura de Trujillo, cuyo coraje y valentía debe ser celebrada y reconocida por todo lo alto, “porque fueron estos mártires del 14 de Junio quienes nos legaron la libertad que hoy vive la Nación dominicana”.

Asimismo, la CASC comparte el criterio del único sobreviviente de esa gesta, Delio Gómez Ochoa en el sentido de que el 30 de mayo eliminó la dictadura físicamente, pero que todavía en la práctica hay muchas acciones y estructuras que son propias de ese periodo funesto de la historia dominicana.

La Confederación Autónoma Sindical Clasista recuerda que la expedición del 14 de junio de 1959 produjo la más honda herida al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, marcando así el inicio del fin de una era de latrocinio y terror que desangró por más de 30 años la patria de Duarte, Sánchez y Mella.

 

Los expedicionarios

Al mando de Juan de Dios Ventura Simó, 53 expedicionarios aterrizaron en Constanza en el avión C-46 Curtiss, mientras otros 96 lo hicieron por Maimón en la lancha Elsa el día 20, y otros 48 llegaron por Estero Hondo a bordo de la Tínima.

Antes de la gesta, que la historia registra como la Invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, la dictadura había derrotado otros dos desembarcos expedicionarios que intentaban derrocarla: las de Cayo Confites en 1947 y la de Luperón en 1949.

La expedición de 261 hombres, contó con 211  dominicanos, además de 50 internacionalistas entre los cuales había 20 cubanos, 13 venezolanos, nueve puertorriqueños, tres norteamericanos, tres españoles, un guatemalteco y un nicaragüense.

Apple Store Google Play
Continuar