Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

CASC asegura empresa de zona franca violenta derechos de sus trabajadores

CASC asegura empresa de zona franca violenta derechos de sus trabajadores
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) denunció que a un año de que el Sindicato Unido de Trabajadores de TONKA fuera debidamente registrado por el Ministerio de Trabajo, no ha podido realizar sus actividades gremiales dentro de esa empresa producto de la represión que se ha desatado allí.

La central de trabajadores señala que la represión es mantenida permanentemente en contra de los dirigentes y miembros del Sindicato, utilizando todo tipo de prácticas desleales y acciones discriminatorias contra ellos.

“Entre estas prácticas anti sindical podemos mencionar que a la hora de ingresar un grupo de trabajadores a la Empresa, los inducen a una charla para explicarles por qué no deben afiliarse”, explicó Gabriel del Río Doñé, secretario general de la CASC en rueda de prensa.

Destacó que esas charlas son organizadas por el departamento de Recursos Humanos, dirigido por la señora Luisa Santana. En las mismas se les intimida asegurándoles que si se  afilian al Sindicato estarían dañando su vida laboral en el mercado de trabajo.

“Denunciamos además que decenas de trabajadores reciben constantes presiones de los supervisores inmediatos a los fines de que abandonen su afiliación y creemos que todas estas acciones van en contra de lo que establece nuestra legislación laboral; así como los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)”, sostuvo.

Del Río Doñé consideró como una burda violación a la Constitución de la República, la cual establece en su artículo 62, numeral No. 3 que uno de los derechos básicos y fundamentales es el derecho a la Sindicalización y la Negociación Colectiva.

“Ante estas atrocidades informamos que hemos iniciando una campaña Internacional a los clientes de esta empresa, la cual trabaja para la marca de zapatos MINETTONKA y MOCASSIN, la estamos sustento a través de IndustriAll Global Unión, la Confederación Sindical de Trabajadores de Las Américas  (CSA) y la  Confederación Sindical Internacional (CSI)”, indicó.

Con dicha campaña pretendemos informar al mundo que consume estas marcas, bajo cuales condiciones de violación a los Derechos Humanos se fabrican los productos de esta empresa que opera en el parque de Zona Franca de San Isidro.

Comenta