Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

CASC anuncia pondrá en marcha un plan de acción en respuesta a represión sindical

CASC anuncia pondrá en marcha un plan de acción en respuesta a represión sindical
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Ante los más recientes hechos que atentan contra trabajadores de diversas empresas, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), anuncia una agresiva campaña con el objetivo de llamar la atención de las autoridades en torno a la libertad sindical, que a su juicio está seriamente amenazada en el país.

La campaña se denominará “Libertad Sindical, Ya y Negociación Colectiva”, mediante la cual se pretende llevar todo tipo de orientación a la clase trabajadora nacional en torno a sus derechos a organizarse libremente, tal como lo consagran el Código Laboral y la Constitución de la República.

En ese sentido, la central expresa que de acuerdo al principio 12 del Código de Trabajo, artículo 393 y siguientes; así como en el artículo 62 de la Constitución, literal 3 se define la libertad sindical como uno de los Derechos Humanos Fundamentales.

En adición, la CASC recuerda que los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales han sido ratificados por el país, constituyen una garantía de que se debe respetar la libertad sindical.

Sin embargo, para la Confederación Autónoma Sindical Clasista constituye una amenaza a estos postulados la realidad que se está dando en el país en los últimos tiempos. Situación que mueve a preocupación al sector laboral.

En tal sentido, la CASC denuncia, por ejemplo el caso de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte S.A. (EDENORTE), que ha pretendido socavar la libertad sindical con todo tipo de atropellos a sus empleados tan pronto éstos decidieron crear un sindicato.

Explica que en dicha empresa, por instrucciones de su administrador, Julio César Correa, hasta se inventó un expediente falso con el propósito de desacreditar a los miembros del gremio, sin embargo tres años después esa empresa no ha podido aportar las pruebas que sustenten la pieza acusatoria.

“Los compañeros de Edenorte decidieron formar un sindicato en el año 2012 y desde entonces le han hecho la vida imposible a los trabajadores; allí han hechos despidos masivos y antojadizos, han encarcelado a dirigentes, han hecho toda clase amenazas y han creado empresas subcontratadas con el propósito de no tener compromisos laborales con los trabajadores”, detalla la CASC.

Cita además el caso de la empresa Endy Agroindustrial, radicada en Moca, provincia Espaillat, cuyos empleados crearon un sindicato el pasado año, desatándose de inmediato una tenaz persecución contra sus miembros, incluyendo cancelaciones, amenazas y desahucios, entre otras formas de represión.

De igual forma la CASC, denuncia que en la empresa Tonka Foot Wear Co, Inc., que de acuerdo a los empleados éstos desarrollan sus funciones en un total estado de ansiedad como fruto de la negativa de esa entidad a permitirle la libre asociación y organización.

“Todo lo anterior evidencia la falta de libertad sindical que se está dando en el país, lo que nos obliga a denunciar, incluso ante los organismos internacionales, a

que la campaña “Libertad Sindical, Ya y Negociación Colectiva” busca, entre fin de que le ponga freno a esta situación”, precisa la CASC.

Asegura otras cosas crear un ambiente de colaboración entre empleados y empleadores en el interés de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, lo que garantizaría mayor rendimiento de éstos y más beneficios para las empresas.

Por Orlando Arias Reynoso

Comenta