Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Cartes y Macri se encuentran en Yacyreta para encauzar solución a la deuda

Cartes y Macri se encuentran en Yacyreta para encauzar solución a la deuda
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARAGUAY.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, se reúne hoy con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la ciudad paraguaya de Ayolas (sur), en el marco de la firma de un acta de entendimiento sobre la deuda de la represa hidroeléctrica de Yacyreta, compartida por ambos países sobre el río Paraná.

El encuentro entre ambos mandatarios será en la entrada principal de la hidroeléctrica, conocida como Cota 86, para posteriormente firmar el Acta de Entendimiento orientado a lograr el Ordenamiento Económico y Financiero de Yacyretá en el interior del complejo.

En la jornada previa, Cartes anunció una rebaja en el monto de la deuda de la represa de Yacyreta que queda en 3.805 millones de dólares, en lugar de los 17.000 millones iniciales, tras las negociaciones entre ambos países.

El mandatario confirmó estos datos a través de un video enviado a los medios de comunicación en el que señaló que la firma de este acta es un "gran logro" para Paraguay ya que, "por primera vez en la historia, Yacyreta será económicamente viable" y se podrán ejecutar nuevas obras que beneficien a miles de personas.

Entre estas obras, Cartes anunció una inversión inicial de 1.600 millones de dólares para mecanizar el brazo de Aña Cuá de la presa, y agregar tres turbinas más a la hidroeléctrica, lo que creará más de 3.000 nuevos empleos en los próximos cinco años.

El entendimiento contempla además un pago a Paraguay de poco más de 1.000 millones de dólares, por compensación al territorio inundado durante la construcción de la presa, que el país recibirá en cuotas anuales por 10 años, a partir de 2023.

Cartes también resaltó que la deuda sobre Yacyretá no es del Estado paraguayo sino de la entidad binacional, que se encargará de pagarla "con la energía que produce".

Argentina y Paraguay mantienen una disputa por el monto que la entidad binacional Yacyretá debe aportar para el pago de la deuda que originó la construcción de la presa, un conflicto que hasta ahora bloquea nuevas obras para ampliar la hidroeléctrica.

Cartes y Macri concretaron a mediados de marzo, durante la visita del presidente argentino a Asunción para el cierre de la II Reunión Binacional Paraguay-Argentina, dar un plazo de 20 días para gestionar un informe del que saliera un acuerdo sobre la deuda.

Comenta