Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

Cartes va hacia modelo «autoritario» en busca de reelección, dice oposición

Cartes va hacia modelo «autoritario» en busca de reelección, dice oposición
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ASUNCION.- Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal (PLRA), el mayor de la oposición, dijo a Efe que el Gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes, va "de una manera acelerada hacia un modelo autoritario" al tratar de presentar una enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna.

El partido de Alegre es una de las formaciones opositoras que rechazan la intención del gobernante Partido Colorado de presentar en el Congreso un proyecto de enmienda que faculte un segundo mandato presidencial, un asunto que tiene polarizada a la clase política paraguaya desde hace meses.

Alegre señaló como otro rasgo de autoritarismo el hecho de que se intente volver a presentar ese proyecto cuando el Senado ya lo rechazó en agosto de 2016, por lo que no puede volver a ser tratado hasta dentro de un año, según la normativa parlamentaria.

Para Alegre, tratar de nuevo ese proyecto en el Congreso sería "discutir si estamos con la democracia o con la dictadura y el autoritarismo, porque realmente es un proyecto que presupone la violación de la Constitución".

"La enmienda no es la vía correspondiente para la reelección, y además ya se trató, y la Constitución es muy clara en que no se puede volver a tratar el mismo tema hasta después de un año. Solamente violando, ante un quiebre del Estado de derecho y de la Constitución, se puede dar ese proceso", explicó en una entrevista el líder liberal.

Afirmó además que "hay demasiados hechos que significan claramente una vuelta al autoritarismo", y citó la recolección de firmas ciudadanas en favor del proyecto de enmienda que impulsó a comienzos de año el oficialismo colorado, una iniciativa que acabó en escándalo ante el descubrimiento de diversas irregularidades en esas listas.

"Se presenta un proyecto de iniciativa popular para darle una suerte de respaldo ciudadano a la enmienda, y resulta que la iniciativa está plagada de irregularidades: son muertos que firman, los que no son muertos son firmas falsificadas…", apuntó Alegre.

Añadió que ese proceso de firmas "es lo más parecido a las elecciones de (Alfredo) Stroessner", el dictador paraguayo que gobernó el país suramericano entre 1954 y 1989.

También consideró como un indicio de esa tendencia autoritaria el decreto presidencial firmado por Cartes a finales de año para vetar el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2017 que había aprobado el Congreso.

Para Alegre ese veto, cuya consecuencia es que el presupuesto vigente este año es el de 2016, equivale a "sustituir al Congreso y discutir una decisión parlamentaria".

Alegre consideró que la "prioridad" del Partido Liberal es combatir "el peligro de la vuelta de la dictadura en el Paraguay", lo que según él podría darse en caso de que se concrete la enmienda para habilitar la reelección presidencial y que Cartes pueda ser candidato en las presidenciales de 2018.

Recordó que su partido también ha denunciado ese intento ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y no descartó hacerlo en el marco del Mercosur.

"Son cuestiones internas que son muy delicadas, que no se pueden estar planteando en cualquier foro. El foro adecuado es el de la OEA, por eso hemos llevado el tema. El otro, en su momento de considerarlo oportuno, podría ser el Mercosur, donde está la cláusula democrática y estamos viendo la oportunidad", afirmó.

El tema de la enmienda será abordado este sábado en la convención nacional del Partido Liberal en Coronel Oviedo (centro), donde se prevé establecer una hoja de ruta para evitar que el proyecto de enmienda se presente en el Congreso.

Sin embargo, dentro del partido existe una corriente "disidente" que apoya la enmienda constitucional para facultar la reelección presidencial.

A ese respecto, Alegre explicó que su partido permitirá la libertad de voto a sus legisladores en caso de que la enmienda se trate en el Congreso.

Pero puntualizó que quienes apoyen esa iniciativa serán separados de la formación y no podrán ser candidatos bajo esas siglas en 2018, cuando también se elegirá a senadores y diputados.

Entre las formaciones que apoyan la vía de la enmienda, además del Partido Colorado, está el Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo.

Comenta