Carta al Lic. Danilo Medina: posible solución al actual conflicto del PLD “episodio 2

Por Carlos Manuel Mesa lunes 8 de abril, 2019

Tal y como les prometí en el artículo anterior, someto a su consideración esta comunicación al Presidente Danilo Medina como complemento de nuestro tema principal:

Santo Domingo, D.N.
7 de abril del 2019

Señor
Lic. Danilo Medina
Presidente Constitucional de la República Dominicana
Su Despacho, Palacio Nacional.-

Excelentísimo Señor Presidente :

A propósito del próximo 56 aniversario de la Constitución proclamada bajo el Gobierno del Prof. Juan Bosh, del 29 de abril del año 1963, creo propicia la ocasión para dirigirle unas palabras de exhortación y reflexión, teniendo la firme esperanza de que corran la suerte de ser escuchadas por Usted, de la misma manera que me dirigí al Dr. Leonel Fernández el pasado 29 de marzo del corriente año por esta misma vía.

Señor Presidente, le confieso que tuve la ilusión de que fijaría su posición con relación al tema de la reelección presidencial tal como se lo manifestó en la tan conocida entrevista que le concediera a la distinguida comunicadora Jatnna Tavarez en agosto del año pasado, reforzando este anhelo al escucharlo decir que su familia lo es todo para Usted y que ha pensado alejarse de la política para estar más tiempo con ellos, que apoyará a sus compañeros de partido…, empero al escuchar su discurso el pasado 27 de Febrero ante la Asamblea Nacional, donde manifestó que estaba en la total disposición de asumir cualquier sacrificio por el país; todo ello ante el solemne escenario donde también juró respetar la Constitución y hacer el juramento a la luz del Art. 127, entonces me confundí aun más.

A pesar de todo ello, hago una introspección y entiendo que debe Usted estar pasando por una incertidumbre sin precedentes en estos momentos, por lo que le pido al Dios Todo Poderoso le de la suficiente fortaleza y claridad para tomar la mejor decisión que pueda traerle esa paz espiritual, pero sobre todo piense en los millones de dominicanos y dominicanas que convivimos esta media isla gracias a la gallardía y la entereza de nuestros Padres Fundadores.

Señor Presidente, debo confesarle además que a pesar de toda esa incertidumbre e indecisión que de seguro le embargan, Usted tiene una oportunidad de salvar su majestuosa obra de gobierno, y al mismo tiempo devolverle la tranquilidad a todos los dominicanos y dominicanas que nos encontramos en medio de este malestar de que volverán a modificar nuestra Ley Suprema de manera consecutiva, sin tomar en cuenta nuestra opinión y el futuro de nuestra patria.

La solución a este dilema es muy sencilla, pero requiere de mucha humildad y sentido patriótico para ponerla en práctica; Señor Presidente “La Clave para la actual crisis por la que atraviesa el Partido de la Liberación Dominicana, es volver al pensamiento de su fundador, líder y guía, el Prof. Juan Bosh y su Constitución de 1963”. Pero para llevarla a cabo, le recomiendo leer un ensayo realizado por este humilde ciudadano, el pasado 24 de mayo, titulado: Hiperconstitucionalismo o Postneoconstitucionalismo?

Se trata de una serie de razonamientos jurídicos mediante el cual planteamos la necesidad de dotar a la Constitución Política, ya sea por la vía de la modificación tradicional u otorgarle poderes en ese sentido al órgano constitucional que tenga a su cargo la Jurisdicción Constitucional y la garantía de la supremacía de la Constitución, para que se implemente un mecanismo de protección más riguroso, que le dificultaría a los gobernantes de turno modificarla en beneficio propio, especialmente en los casos de la reelección o repostulación presidencial.

Señor Presidente Danilo Medina, en esta postura nosotros planteamos a modo de síntesis lo siguiente: Al Profesor Juan Bosh y su Constitución del año 1963 lo consideramos: “El Mentor del Hiperconstitucionalismo o Postneoconstitucionalismo”; por qué? La Constitución del 1963, además de progresista, fue humana, democrática y revolucionaria. En esa Carta Sustantiva se prohibió la reelección, se ampliaron las libertades públicas, la igualdad de los hijos, de eliminó el latifundio, se prohibió la prisión por razones políticas, se le otorgó a los obreros el derecho a participar en los beneficios de las empresas donde trabajaban, se proclamó la libertad sindical, se estableció el derecho a la vivienda y se declaró la plena vigencia de los derechos humanos, entre otros grandes logros para la Republica Dominicana. En sus 176 artículos se sentaron las bases para esa superconstitución la cual anhelamos hoy día.

Por otra parte, durante uno de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, el Dr. Leonel Fernández, realizó una consulta popular con todos los sectores de la vida nacional, que concluyó con la promulgación en el año 2010 de la Constitución más avanzada de América, como ha sido catalogada por doctrinarios y jurisconsultos a nivel nacional como internacional, es por ello que lo consideramos el precursor de este Hiperconstitucionalismo o Postneoconstitucionalismo.

Sin embargo, tenemos la firme convicción de que si Usted como Presidente Constitucional de la Nación, propicia el ambiente necesario para la implementación de este mecanismo de protección a la Carta Magna, ya sea a través de una iniciativa de ley presentada ante en el Congreso Nacional, con la finalidad de modificar la Ley 137-11 Orgánica del Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales o en su defecto realiza una consulta popular convocando a todos los sectores de la vida nacional e implementa este mecanismo, respetando la actual Constitución, podría realizar una nueva reforma de la manera tradicional establecida en los artículos 267, 269, 270, 271 y 272, y se convertiría sin lugar a dudas en el “Propulsor y Ejecutor” de ese Hiperconstitucionalismo o Postneoconstitucionalismo.

Si lo hace no tengo la menor duda de que su legado histórico con la nación dominicana y su obra de gobierno serán venerados de generación en generación, Usted Señor Presidente, será recordado como el Presidente que impulsó y realizó la mayor transformación educativa del país y además el que más ha respetado su Carta Magna; le exhorto siga el ejemplo del Prof. Juan Bosh y su Constitución de 1963, y al igual que él, no sólo pasarán 56 años recordándolo, sino que será recordado por siglos : La Constitución del Lic. Danilo Medina “la Superconstitución”.

Por: Carlos Manuel Mesa

El autor es Licenciado en Derecho, Relaciones Internacionales, Maestrante en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional. © Los conceptos emitidos son de la exclusiva autoría y responsabilidad del autor.

Anuncios

Comenta