Carolina Mejía llama congresistas a proteger derechos de niñas y adolescentes en RD

Por El Nuevo Diario jueves 18 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno, Carolina Mejía, hizo un llamado a los legisladores a que reafirmen su compromiso de proteger las niñas y adolescentes del país, tras participar de un paro contra el matrimonio infantil y las uniones forzadas convocado por Plan Internacional y otras organizaciones sociales.

“Los congresistas deben luchar por los derechos de las niñas en el país”, expresó la líder perremeísta durante la actividad en la que también participaron organizaciones de la sociedad civil, instituciones, empresas y otras figuras de la política.

Mejía sostuvo que se hace necesario modificar el código civil para eliminar el matrimonio infantil y las excepciones que legitiman situaciones de abusos y violaciones sexuales bajo autorizaciones de tutores y así cuidar la integridad de nuestras niñas.

“Vengo aquí como madre de tres hijos, en especial de Isabel que hoy tiene 14 años y así como yo la he protegido, espero lo mismo para todas las niñas del país”, agregó.

De acuerdo con los resultados arrojados por ENHOGAR en el 2014 el 35% de las adolescentes, de 15 a 19 años, actualmente casadas o unidas, tienen parejas entre 5 y 9 años mayores que ellas, mientras el 36% de las mujeres de 20 a 24 años estaban en uniones tempranas y forzadas antes de los 18 años y El 12.5% de las dominicanas se casaron o unieron antes de los 15 años.

El término matrimonio infantil se refiere a aquellos matrimonios y uniones que tienen lugar antes de los 18 años, momento que, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, representa el final de la infancia.

La actividad se realizó en el parque La Lira del Distrito Nacional, y de forma paralela en las localidades Azua, Baní, Barahona, Cabrera, Cotuí, Constanza, San Juan de la Maguana, Punta Cana, Pedernales, Neyba, San Francisco de Macorís, Samaná, Las Terrenas, Salcedo, Puerto Plata, Mao y Dajabón.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar