Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
OpiniónAlfredo GarcíaAlfredo García

Carolina Mejía, buen ejemplo de alianza público privada en favor de la ciudad

COMPARTIR:

El pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, el optimista ve como una oportunidad cada dificultad”

-Winston Churchill.

Cuando hablamos de alianzas público privadas efectivas, sin lugar a dudas que debemos de tomar como ejemplo la gestión que viene haciendo Carolina Mejía en su paso por la Alcaldía del Distrito Nacional.

Nadie como ella ha sabido cristalizar un apoyo empresarial en favor de la ciudad como el concitado con su plan de recuperación de parques y espacios públicos, en un programa que ha inspirado a empresas con notable responsabilidad social corporativa a volcarse en apoyo por el Distrito Nacional.

En poco menos de un año y con alianzas público privadas efectivas y bien pensadas, Carolina ha logrado remozar y recuperar más de 100 parques y antes de haber terminado su tercer año de gestión, es decir, para el 24 de abril del 2023, la alcaldesa habrá culminado el programa de recuperación de los 143 parques que tiene programado y que requerían intervención inmediata a su llegada a la alcaldía.

Es bueno señalar que muchos de esos espacios además de que estaban abandonados y arrabalizados, al momento de intervenirlos, eran literalmente vertederos, que, al ser rescatados por esta gestión, terminaron siendo lugares de esparcimiento tan bien concebidos, que literalmente se convirtieron en verdaderas obras de arte arquitectónico, motivando a que la comunidad misma se constituya en vigilante guardián y doliente de los mismos.

Resaltar el hecho de que en algunos de estos parques, importantes muralistas participan con obras agigantadas que ilustran símbolos culturales del sector, lo que agrega alegría, vistosidad y sentido de pertenencia a la barriada, como es el caso del parque de Villa Francisca, que cuenta con un mural hecho por Rafael Miguel Magallenes “Hueso”, en honor al escritor Marcio Veloz Maggiolo, oriundo de allí.

Siempre se ha dicho que uno de los grandes retos de la administración pública es el mantenimiento de las obras que entrega, por ello la alcaldía, previendo eso, ideó la figura del cogestor, persona designada por la junta de vecinos y la alcaldía, para velar por el mantenimiento del parque, informando las necesidades del mismo inmediatamente se presentan.

Todos estos avances han sido posible gracias a la visión oportuna de Carolina, de acudir al sector privado para mostrar su programa de recuperación de parques, haciéndoles partícipes de las soluciones y dejándoles saber la importancia que reviste para la salud mental de los munícipes contar con espacios de esparcimiento y desahogo familiar tras el encierro de la pandemia.

Es en ese orden que el sector privado ha mostrado niveles de sensibilidad tan altos con el programa de recuperación de espacios públicos, que se ha involucrado en la propuesta de trabajar 142 parques de los 192 que existen en el Distrito Nacional.

Sin lugar a dudas que Carolina ha interpretado muy bien el espíritu de hacer un gobierno aliado al sector privado para el bienestar de la municipalidad, y sin temor a equivocación, se puede colegir que ella es un claro referente cuando de alianza publico privada se trata.

Finalmente hay que reconocer el apoyo dado a la ciudad por instituciones como Banreservas, que aprovechó su ochenta aniversario para trabajar con la Alcaldía del Distrito Nacional la recuperación de igual número de parques, pero asimismo lo ha hecho al Banco Popular, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Grupo Mallen, Propagas, Pinturas Popular y Altice.

 

Por Alfredo García

Comenta

[wordads]