Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Novedades

Carolina Cruz “Somos deportistas de la vida, tenemos que vencer desafíos y trazarnos metas para llegar al final”

Carolina Cruz  “Somos deportistas de la vida, tenemos que vencer desafíos y trazarnos metas para llegar al final”
Pedro Martínez y Carolina Cruz de Martínez
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “Mujeres de grandes ligas”, es el primer libro de la periodista Carolina Cruz de Martínez, con quien conversamos sobre esta interesante obra que no solo puede ser útil a los atletas sino a todo ser humano.

 ¿Cómo surge la idea de escribir el libro?

La idea viene ya producto de la columna que tengo en el periódico el Listín Diario, desde hace quince años.  Esta columna es semanal y está dentro de la sección deportiva, está dirigida a los atletas. Mi editor entendía que necesitábamos hacer una recopilación de esas columnas y este año decidimos hacerlo. El libro está compuesto por las primeras 80 columnas que escribí desde el año 2014.

¿Cómo hiciste la selección de las columnas para el libro?

Tomé en cuenta los temas y el impacto. Estos escritos están dirigidos a atletas pero hay mucha gente que los lee aunque no sean atletas y se identifican. Porque tienen una línea muy general acerca de las situaciones que se tratan en cada tema. Vemos valores que todo el ser humano procesa, pero desde el punto de vista deportivo se contextualiza por lo que un atleta debe atravesar.  Pero nosotros pasamos lo mismo, por ejemplo, el desafío de tener que ser consistente, el tener que manejar presión, cuando a un atleta le va mal, un bateador que no batea, una lesión, el libro te guía a cómo tu salir de ese tipo de situaciones. Entonces son temas aplicables para cualquier tipo de persona. Una de las frases que utilizo en el libro es que nosotros “Somos deportistas de la vida”, tenemos que vencer desafíos, tenemos que trazarnos metas para llegar al final, en el camino vamos a quizás ser lastimados, vamos a necesitar compañeros de equipo, pero si dependemos del coach de la vida que es “Dios padre”, vamos a ganar.

¿Cómo alimentaste la inspiración para escribir estas columnas?

Yo nací en un hogar deportista. Desde pequeña he estado involucrada a este mundo.  Mis padres cuando yo tenía tres años empezaron la liga deportiva infantil y vi muchos aspectos del béisbol a temprana edad; mi papá jugó para la selección del país de béisbol. Entonces cuando crezco tengo mi inclinación hacia irme por la comunicación en el área deportiva. Me voy a estudiar a los Estados Unidos, trabajé para SPN y luego me caso con mi esposo, Pedro Martínez. Ya yo venía mirando una serie de situaciones, escenarios que se dan alrededor del béisbol y cuando me caso pues lo veo más de cerca.

¿Qué situaciones pueden aprender a manejar los lectores a través de tu libro?

Podemos ver temas como: Qué hacer cuando aun teniendo el talento, suceden situaciones que impiden que tus metas se materialicen, que hacer en el momento en que las cosas no van de acuerdo a tus planes. Si entras a lo que es el medio deportivo a nivel profesional, cuáles deben ser las pautas, cómo tienes que manejarte de pasar de un extremo a otro. Cuando los muchachos vienen de pobreza extrema al verse en el centro de atención, fama, dinero y todo lo que eso arrastra.  A los que ya están dentro de lo que es el profesionalismo, como equilibrarse con el tema familiar, las esposas que son compañeras de estos, como mantenerse siendo soporte y apoyo de estos hombres sin ellas perderse también. Son muchas responsabilidades, muchas las demandas, mucho tiempo sola por el tema de los viajes, la responsabilidad de los hijos, de la casa. Lo que es el cuidado de un atleta de alto rendimiento, que eso tiene sus requisitos, a nivel de alimentación, el manejo como esposa, que tú dices, que no dices. Y este tipo de temas casi no se hablan, no se desarrollan y en el libro “Mujeres de grandes ligas”, yo los trato.

Los fondos recaudados con la venta del libro están destinados a la “Fundación Pedro Martínez”, y está disponible en las oficinas de la fundación y a través del Club de Lectores del Listín Diario.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Pedro Martínez y Carolina Cruz de Martínez
Rommy Grullón, Gabriela Marine, Carolina Cruz de Martínez y Miguel Franjul, durante el lanzamiento del libro

Comenta