Carnaval de Santiago matizado por colorido e ingenio termina con desfile majestuoso

Por lunes 27 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El colorido, ingenio, alegría, y un público frenético con su fiesta más popular, marcaron el cierre del Carnaval de Santiago el domingo reciente, teniendo como escenario gigante la zona monumental y toda la extensa avenida batalla Las Carreras y su empalme hermanas Mirabal.

En el desfile fue vista una corte integrada por la reina, virreina y princesa, y el Rey Lechón del Carnaval, arquitecto Mauricio García, seguido de los Grupos de Lechones Los Reyes de Pueblo Nuevo y Los Jardines, a quienes se les dedicó esta versión por sus aportes y entrega en beneficio de esta expresión social.

Los asistentes y televidentes, pudieron observar nuevas galas de disfraces, sonidos y colores, desfilar bellas carrozas y comparsas.

Se mostró la fuente inagotable de la creatividad e ingenio, de miles de ciudadanos que deciden expresar su alegría a través de originales disfraces, hechos hasta con un pedazo de tela o cualquier elemento que provocara risas y algarabía.

En cada jornada de los cuatro domingos del mes de febrero, la ciudad se vistió de bellos matices y recibió en distintos escenarios a las figuras más populares de la música en distintos géneros, principalmente el urbano, que sin duda acapara la atención de la mayoría de quienes participan del carnaval, particularmente la enorme masa juvenil.

Resonantes aplausos cosecharon los grupos pertenecientes al Movimiento Santiago en Carnaval, (Mosaca), al Carnaval Popular de Santiago (Caposan), la Fundación Santiago en Carnaval, Unión Carnavalesca de Santiago (Ucasa), entre los que se destacan Los Condes, Los Indios, Los Galleros, Los Payasitos, La Nueva Generación y La Carbonera.

Además, La Llanera Solitaria, Los Tukanes, El Oso, Los Superhéroes, Los Hijos y Nietos de Tony Vargas, Los Tuareg, Los Capitales y Pequeños Capitanes, Circu, Los Panchitos, Los Faraones y Pequeños Faraones, Los Tremendos, Los Comanches, Los 4 Fantásticos, Los Astros, Fantasía en Carnaval, Las Reinas de Santiago, El Bien y El Mal.

Elogios recibieron, Las Princesas de Santiago, Grito de Independencia, The Mambo King, Miguel Ángel Polanco, Los Reyes del Mambo, Los Guerreros, Sabor a mi tierra, Los Individuales, Los Monstruos, Las Caballeros del Barrio Duarte, Los Santiagueros y Fantasía Dragón, entre otras presentaciones.

Con víctores fueron premiados por la concurrencia otras muestras independientes como: Los Tabakaleros, Los Caramanches, Los Joyeros, Las Muñekas, Los Guasones, Los Guinguirianos, Los Villanos, Los Alegres del Ejido, Los Cocheros y los muy esperados roba la gallina Raudy Torres y Víctor Erarte con sus muestras del carnaval social y Traficantes.com.

El evento estuvo dedicado a los artesanos Manuel de Jesús Jiménez, Ramón Pichardo (Momón), Arcadio Ventura, José Fernández (Tunty), Domingo Ventura y Miguel Polanco (Polanquito).

Como parte de los actos de clausura, la Corporación Carnavalesca de Santiago, integrada por las más importantes instituciones que lo promueven y organizan, entre ellas, Medios Unidos del Cibao, MUCI, con sus directivos Cesar Hernández, Anthony Marte, Adalberto De León, Amaury Polanco y José Armando Bermúdez, sorprendieron al Alcalde Abel Martínez, a quien entregaron una placa de reconocimiento por sus aportes para el éxito carnavalesco

POR HILARIÓN ISALGUÉZ