Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Deportes

Carlsen y Wesley So ajustarán cuentas en la final del Opera Euro

Carlsen y Wesley So ajustarán cuentas en la final del Opera Euro
El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial, y el estadounidense Wesley So. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial, y el estadounidense Wesley So volverán a verse las caras en una final del Champions Tour de ajedrez por internet, tras derrotar en las semifinales del Opera Euro al francés Maxime Vachier-Lagrave y al azerbaiyano Teimour Radjábov.

Los dos finalistas se habían impuesto, este jueves, a sus rivales en el primero de los dos encuentros y en el segundo volvió a vencer en norteamericano, pero Carlsen perdió por 3-1 y la eliminatoria hubo de resolverse en el desempate.

Carlsen no tiene un buen recuerdo de su último encuentro con Wesley So, que el 30 de noviembre pasado le amargó su 30 cumpleaños al derrotarlo en el desempate de la final del Skilling Open, el primer torneo del Champions Tour.

Pero antes tenía que rematar a Vachier-Lagrave, a quien había superado con cierta facilidad en el primer encuentro.

En el segundo el campeón del mundo no estuvo fino. No pasó de las tablas en las dos primeras, en las que entregó inútilmente un peón, y el francés pareció venirse arriba al comprobar que el noruego no andaba inspirado.

Con el ataque Rossolimo contra la defensa siciliana, Vachier-Lagrave se lanzó al cuello de su rival en la tercera, su última oportunidad con blancas a ritmo de 15 minutos.

La táctica le rindió buenos frutos. Atrapó un alfil negro y en 20 jugadas había alcanzado una posición ganadora, con pieza de más por un peón. En la 41 Carlsen se rindió, y ahora necesitaba ganar la cuarta para evitar que el «match» fuera al desempate.

En la variante del cambio de la defensa Grunfeld, Carlsen construyó un buen centro de peones pero el francés defendió bien la ruptura en d5 y cuando la posición presagiaba tormenta un desliz del noruego con el ratón («mouse slip») puso un fin abrupto a la partida. Carlsen puso su dama en una casilla que podía ser capturada y abandonó de inmediato.

Las dos rápidas no deshicieron la igualdad. Cada uno venció con blancas -primero Carlsen- y fue preciso recurrir a la «muerte súbita», el Armagedón: 5 minutos para las blancas, que están obligadas a ganar, y 4 para las negras, a las que bastan las tablas.

Carlson jugó con blancas, obligado a ganar, en otra Grunfeld, y -ahora sí- lució sus dotes de campeón mundial, arrollando al francés en el juego a toda velocidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La otra eliminatoria tuvo un desenlace mucho más rápido. Wesley So volvió a mostrarse superior a Teimour Radjábov y en apenas dos horas había resuelto el compromiso.

Dos rápidas tablas en los primeros juegos precedieron a una victoria contundente del norteamericano en la tercera partida, una nimzoindia con blancas para Radjábov.

So impidió el enroque blanco con un alfil en a6 y salió de la apertura ya con ventaja decisiva. El estadounidense, en un momento dulce de forma, obligó a Radjábov a entregar su dama por torre y caballo y a partir de ahí el remate fue un ejercicio sencillo.

Este sábado se jugará el primer encuentro de la final, a cuatro partidas de 15 minutos por bando con 10 segundos de incremento, y el domingo el segundo con el mismo formato. Si al término de este último el marcador estuviera igualado, se jugarían dos partidas de 5 minutos y, si fuera necesario, un Armagedon final.

Comenta