Carlsen le ajusta las cuentas a Duda el primer día de la final

Por EFE sábado 25 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, infligió una contundente derrota al polaco Jan-Krzysztof Duda, al que ajustó las cuentas con un concluyente 2,5 a 0,5 en la primera jornada del torneo final del Champions Tour por internet.

Mes y medio después de ser eliminado por el polaco en las semifinales de la Copa del Mundo de ajedrez clásico, Carlsen arrasó en partidas de 15 minutos a su “bestia negra”, el mismo jugador que el 12 de octubre de 2020, en Stavanger (Noruega), cortó su racha de 125 partidas y dos años, dos meses y diez días sin conocer la derrota en ajedrez clásico.

En este “match” a cuatro partidas rápidas por internet el campeón mundial aplastó a Duda. En el primer juego el campeón mundial, con blancas, dejó que el polaco ganara un peón, al tiempo que impedía su enroque, y montó un ataque imparable sobre el flanco de rey negro. La partida terminó siendo una miniatura (menos de 20 movimientos). El polaco se rindió en la jugada 18.

A continuación, Carlsen volvió a derrotar a Duda, esta vez con negras, y en la tercera partida aceptó unas tablas por repetición de jugadas que le aseguraba la victoria en el encuentro sin necesidad de jugar la cuarta.

El estadounidense Wesley So, segundo en la general del Champions Tour y ganador de tres de los 9 torneos, como el propio Carlsen, se impuso con claridad al azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov (3-1) después de ganar la segunda y la cuarta partida (ambas con negras), y hacer tablas en las otras dos.

Los otros tres encuentros, Levon Aronian (USA)-Maxime Vachier-Lagrave (FRA), Teimour Radjabov (AZE)-Vladislav Artemiev (RUS) y Anish Giri (HOL)-Hikaru Nakamura (USA), se resolvieron en el desempate tras la igualdad (2-2) registrada al término de las cuatro partidas de 15 minutos.

Los tres tableros ventilaron la contienda mediante dos partidas de 5 minutos con 3 segundos de incremento por jugada. Giri y Artemiev resolvieron con una victoria y un empate, pero Aronian y Vachier-Lagrave ganaron con negras y tuvieron que dilucidar la victoria en un Armagedón, en el que las blancas tienen 5 minutos frente a los 4 de las negras, pero un empate concede la victoria a éstas últimas.

El francés, que conducía las negras, se hizo con la victoria frente a un Aronian muy apurado de tiempo.

La final del Meltwater Champions Tour clausura el circuito mundial de ajedrez por internet con una bolsa de 300.000 dólares en juego.