Carlsen bate un nuevo récord al ganar 111 partidas seguidas sin perder

Por EFE martes 14 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO,  MADRID.- El gran maestro noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, estableció este martes, en el torneo Tata Steel de Wijk aan Zee (Holanda), un nuevo récord histórico al permanecer invicto durante 111 partidas consecutivas.

El número uno mundial superó el récord que tenía el holandés de origen ruso Sergei Tiviákov, campeón de Europa en 2008, que entre el 28 de octubre de 2004 y el 27 de septiembre de 2005 encadenó 110 juegos sin conocer la derrota.

Jugando con negras en la cuarta ronda, Carlsen firmó tablas en 45 movimientos frente al holandés Jorden Van Foreest.

La última derrota de Carlsen en ajedrez clásico se produjo el 31 de julio de 2018, frente al azerbaiyano Shajriyar Mamediárov en el torneo de Biel (Suiza).

La racha sin derrotas de Magnus Carlsen adquiere mucho más valor que la de Tiviákov porque el holandés jugó la mayoría de sus partidas de aquel periodo contra rivales con un ELO inferior a 2.200 puntos, mientras que el noruego ha jugado casi siempre frente a le élite del tablero.

El récord de Tiviákov ya estuvo en peligro en 2018, hasta que el chino Ding Liren sufrió en Shenzen, ante el francés Maxime Vachier-Lagrave, su primera derrota en 15 meses, dejando exactamente en 100 partidas su racha sin perder.

Carlsen alcanzó el número uno del ránking mundial en la lista de enero de 2010, luego cayó al segundo puesto y en julio de 2011 regresó a la cima, de la que no ha sido apeado desde entonces. Todavía está lejos de Gari Kaspárov, que ocupó el número uno durante veinte años seguidos, hasta su retirada en 2005.

El ajedrez tiene otro récord difícil de batir en la actualidad: el de duración de una partida. La más larga de la historia enfrentó a los serbios Ivan Nikolic y Goran Arsovic, el 17 de febrero de 1989 en Belgrado. Duró más de veinte horas y terminó en tablas después de 269 movimientos.

La reglas de la FIDE permitieron entonces cien movimientos sin capturar o mover peones, de ahí que aquella partida pudiera prolongarse tanto. En la actualidad, si transcurren cincuenta movimientos en tales circunstancias el resultado es de tablas.

Carlsen, en posesión de la triple corona mundial (campeón de ajedrez clásico, rápido y relámpago), es también el jugador que más alta puntuación ELO ha conseguido a lo largo de la historia. En abril de 2014 alcanzó 2.882, superando los 2.851 que obtuvo el ruso Gari Kaspárov en julio de 1999.

 

Anuncios