Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Deportes

Carlsen agrava su crisis al perder con el número 59 del mundo

Carlsen agrava su crisis al perder con el número 59 del mundo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- Andrey Esipenko, un Gran Maestro ruso de 18 años, agudizó la crisis del campeón del mundo de ajedrez, Magnus Carlsen, al infligirle una derrota contundente en la octava ronda del Tata Steel de Wijk Aan Zee (Países Bajos) que deja al noruego prácticamente sin opciones de victoria en el torneo.

Después de 51 partidas sin conocer la derrota en Wijk Aan Zee, Carlsen ha sucumbido estrepitosamente ante un rival muy inferior, como le ocurrió en octubre pasado en el Norway Chess con el polaco Jan-Krzysztof Duda, que puso fin a una racha de 125 juegos sin perder que llevaba el noruego en los últimos 28 meses.

Esipenko, número 59 del ránking mundial, nunca se había enfrentado a Magnus Carlsen, y su primer choque con el número uno de los 10 últimos años no ha podido ser más gratificante para él.

La partida, que empezó con la variante Najdorf de la siciliana, rápidamente cobró un cariz favorable al ruso. El campeón del mundo cayó en una pequeña trampa que permitía a Esipenko sacrificar un caballo con la tranquilidad de saber que dos jugadas después recuperaba el material mediante el ataque doble de su dama contra alfil y torre de las negras.

A la altura de la vigésima jugada los módulos informáticos reflejaban una ventaja abrumadora para Esipenko, a quien no le tembló el pulso para ejecutar al campeón del mundo, en una de las partidas más desastrosas del noruego.

Con el peón de dama libre en sexta y dos infantes de ventaja en el movimiento 23, el ruso tenía la partida ganada a menos que los nervios le jugaran una mala pasada. Conservó la cabeza fría y en un ejercicio sencillo vapuleó al campeón mundial, que se rindió en el movimiento 38, sin llegar, siquiera, al primer control de tiempo.

Esipenko fue campeón de Europa sub-10 en 2012 y el mundial sub-16 en 2017, pero hasta ahora carecía de notoriedad entre los mayores.

Comenta