Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Carlos Segura Fóster dice autosuficiencia alimentaria corre peligro por improvisación

Carlos Segura Fóster dice autosuficiencia alimentaria corre peligro por improvisación
Segura Foster. (Ilustración: Yasmín Esmeralda Díaz)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,SANTO DOMINGO.- Carlos Segura Fóster, del equipo agropecuario e integrante del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), insistió en ver con preocupación las consecuencias negativas para los dominicanos por el deterioro de la autosuficiencia alimentaria nacional.

En su participación para las plataformas digitales de la Secretaría de Comunicaciones del partido morado y la multimedia Ojalá, el pasado administrador general del Banco Agrícola atribuyó dicha realidad a la incapacidad, improvisación y falta de credibilidad en las autoridades.

“Cada día se torna más incierto el futuro de la producción agropecuaria”, enfatizó Segura Fóster.

Señaló como una primera señal preocupante cuando el actual gobierno perremeísta decidió eliminar las subastas agropecuarias y sustituirlas por importaciones a discreción del ministro de Agricultura.

Explicó que desde el gobierno central en vez de volver a la posición anterior se pretende regularizar dichas importaciones mediante un reglamento que el Poder Ejecutivo emitirá mediante decreto presidencial.

“Un reglamento que abrirá de par en par las importaciones”, acotó el experto agropecuario y dirigente peledeísta al recordar que las importaciones discriminadas del pasado año y del 2019 afectaron sensiblemente a los cosecheros de zanahorias, a quienes por dichas importaciones les resultaba más factible dejar podrir la producción por no compensar con el precio de recolección, transporte y comercialización.

“Las importaciones desmedidas y en momentos inadecuados produjeron un verdadero desorden que perjudicó tanto a los productores nacionales como a aquellos importadores que habiendo comprado a altos precios se vieron obligados a vender más barato”, agregó.

Dijo que por una situación combinada de sobre oferta y descuido en los almacenes tanto a productores, importadores como al pueblo consumidor le salió más cara la sal que el chivo, como reza un adagio popular.

Carlos Segura Fóster vislumbrando la cercanía del período navideño recordó que las navidades del pasado año resultaron traumáticas por la escasez extrema de carne de pollo que ya es parte cultural de la tradicional cena de Nochebuena.

“Y el desorden que se produjo aún permanece, a pesar de que también hicieron importaciones que son amenazas para la producción nacional porque el pollo no ha bajado de precio”, deplora el dirigente peledeísta al recordar que llegó a venderse hasta sobre los cien pesos por libra.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Otro aspecto enfocado por el experto agropecuario es la mortandad de cerdos y bovinos por descuido de las autoridades sanitarias, lo que atribuyó a la masiva cancelación del personal técnico que prestaba servicio en puerto y aeropuertos para evitar el ingreso de enfermedades.

“Esa es la verdadera razón de que nuestro país se viera afectado por la Peste Porcina Africana, después de cuarenta años de haberla erradicado”, concluyó Segura Fóster.

Comenta