Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Carlos Segura: Autosuficiencia alimentaria estuvo entre principales ocupaciones de los gobiernos de Danilo Medina

Carlos Segura: Autosuficiencia alimentaria estuvo entre principales ocupaciones de los gobiernos de Danilo Medina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Carlos Segura Fóster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exadministrador general del Banco Agrícola, proclamó que la autosuficiencia alimentaria del pueblo dominicano tuvo vital importancia durante los dos períodos gubernamentales del presidente Danilo Medina.

En esos años, dijo, la producción nacional estuvo supliendo el 85 por ciento de la demanda interna; y que esa estabilidad se mantuvo hasta tres meses después del cambio de gobierno y que no ha tenido continuidad por falta de una adecuada planificación.

“…para la cual se diseñaron estrategias que implicaron esfuerzos para incrementar la producción interna de los productos básicos y de mayor demanda en la canasta familiar; siendo estos: Arroz, Habichuela. Plátano, Huevos, Carne de Pollo, Leche, Carne de Cerdo y Vegetales, entre otros.”, plantea el experto agropecuario y dirigente político en artículo publicado y reseñado en las diversas plataformas coordinadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Agregó que la concepción integral respecto de la autonomía alimentaria buscaba además aumentar la productividad de pequeños y medianos productores independientes o asociados, ya que representan el noventa por ciento de dicho sector y generan la mitad de la producción nacional.

Carlos Segura Fóster señaló la inyección de crédito estatal e inversión por casi 150 mil millones de pesos, reducción de intereses, titulación de tierras, seguro agropecuario, programa de visitas sorpresas, sanidad animal y vegetal e inocuidad de alimentos como las principales acciones contempladas en la estrategia para garantizar la autosuficiencia alimentaria.

“Nadie recuerda haber escuchado protestas sobre base reales a través de ningún medio radial, escrito, televisivo, por desabastecimiento de alimentos de origen agropecuario, en razón de que desde un principio fue una prioridad del presidente Danilo Medina, la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, siendo así fiel con unas de sus promesas de campaña.”, recalcó el miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.

Acotó que los precios de productos básicos, destacándose el arroz, se mantuvieron estables durante los ocho años del gobierno presidido por Danilo Medina; y que otros solo experimentaron ligeros incrementos de precio.

“Contrario a lo anterior lo que estamos sintiendo es un desplome de la producción y un aumento desproporcionado de los precios, lo cual no se justifica si tomamos en cuenta que debido a la aplicación de las medidas sanitarias por concepto de la pandemia, deberíamos tener sobreabundancia, ya que por ese y otros motivos, se ha reducido sustancialmente la entrada de turistas vías aéreas y de cruceros, las raciones alimenticias a los estudiantes y por consiguiente algo muy preocupante, el poder adquisitivo de la población.”, subrayó Segura Fóster.

Concluyó el experto agropecuario y pasado administrador del Banco Agrícola que el gobierno de Danilo Medina fue exitoso en seguridad alimentaria porque pudo mantener la producción a pesar de largos períodos de sequía, inundaciones y plagas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta