Carlos Guzmán saluda decisión de Danilo Medina sobre reestructuración Vertedero de Duquesa

Por El Nuevo Diario sábado 18 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado y candidato a alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, saludó la decisión del presidente de la República, Danilo Medina, quien emitió ayer el Decreto 21-20 que crea la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, integrada por 15 instituciones entre ministerios, ayuntamientos, un distrito y una junta municipal.

“Saludar la decisión del presidente de crear una Comisión Presidencial para la Reestructuración del vertedero de Duquesa y con ello hacer un cierre técnico del vertedero y dar inicio la construcción de un relleno sanitario, que permita un manejo adecuado del vertedero”, dijo Guzmán.

Manifestó, que durante su años el municipio ha estado demandando la intervención del Gobierno Central para transformar el vertedero.

“Durante muchos años el municipio de Santo Domingo Norte ha estado demandando de la intervención de gobierno central para la transformación de ese vertedero, que por más de cuatro años se ha convertido en el único depósito de desechos sólidos del los municipios del Gran Santo Domingo y que alegría siento que sea con mi elección que me corresponda ser parte de ese proceso de transformación, como lo ha dispuesto el señor Presidente de la República, Danilo Medina”, expresó Guzmán a El Pregonero.

Con el cierre técnico del vertedero de Duqueza y la construcción de un relleno sanitario, se dejará de depositar basura a cielo abierto, disminuirán de manera significativa los efectos negativos sobre el medio ambiente, además de que los lixiviados no seguirán contaminando a nuestros subsuelos y las fuentes acuíferas de nuestro territorio”, señaló.

Además, Guzmán dijo que con la transformación del vertedero, se convertirá en un generador de riquezas para la gentes de Santo Domingo Norte, cambiando la vida de las comunidades que conviven a su alrededor, con todas las posibilidades de generación de energía mediante el biogás y biomasa y aprovechando mediante el reciclaje una parte importante de los desechos que se depositan en el lugar.

El decreto que emitió el presidente Medina, crea la Comisión, presidida por el Ministerio de la Presidencia y que tiene como propósito coordinar e implementar tres acciones principales: la rehabilitación del sitio en que opera Duquesa, el cierre técnico de ese vertedero y la planificación para la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos del Gran Santo Domingo.

El vertedero de Duquesa recibe los residuos domiciliarios del Gran Santo Domingo.

Como parte de sus funciones, de acuerdo con el decreto, están la estabilización de la operación en el vertedero para mitigar el impacto de la crisis ambiental y sanitaria como un paso previo para su posterior cierre técnico.

En ese sentido, la Comisión elaborará un plan de acción tomando como estudios diagnósticos sobre la situación de los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo.

En ese plan habrá acciones a corto, medio y largo plazo para cumplir con los objetivos de la Comisión establecidos en el decreto y que buscan dar una solución integral al problema de los desechos sólidos en el Gran Santo Domingo.

Según el decreto, la Comisión tendrá como misión coordinar y verificar el cumplimiento del mencionado plan. Para ello, entre otras medidas, formará un equipo técnico de funcionarios y expertos de distintas entidades, así como asesores honoríficos expertos en el manejo de residuos.

La Comisión está integrada por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas y Comunicaciones, Salud Pública y Economía, Planificación y Desarrollo.
Además, forman parte la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la Liga Municipal Dominicana y los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand. También, el Distrito Municipal de Pantoja y la Junta Municipal de La Guáyida.

Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. Posteriormente, cada institución continuará con las responsabilidades que se deriven del mencionado plan de acción.

Anuncios