Caricom concluye reunión con énfasis en integración y cooperación

Por EFE miércoles 28 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PRÍNCIPE.- La XXIX sesión interanual de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyó en la capital haitiana con una maratoniana jornada en la que sus líderes hicieron énfasis en la integración, la necesidad de mejorar sus relaciones y facilitar una mayor circulación de los ciudadanos de los países miembros.

La cita de jefes de Estados estuvo marcada por discusiones de variados temas, entre estos la lucha común contra el cambio climático, desarrollo económico y seguridad.

En la agenda también se discutió sobre varios acuerdos de cooperación regional en los sectores de transporte, económico y el esfuerzo común en enfrentar los efectos causados por los fenómenos naturales que azotan con frecuencia la región caribeña.

Al cierre de la reunión, el presidente de Haití, Jovenel Moise, dijo la madrugada de este miércoles que las discusiones fueron “muy largas y bien animadas”, y que cada jefe de Estado participó con el interés de representar los intereses de su respectiva nación.

“Discutimos sobre la criminalidad en la región, integración económica, el cambio climático y como reforzamos los mecanismos regionales para la reconstrucción después de los huracanes”, destacó el gobernante.

Destacó, además, que los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del Caricom trabajarán para evitar el blanqueo de capitales y delitos financieros en los bancos de los países asociados.

Moise también dijo que se adoptaron varias resoluciones sobre temas migratorios, transporte aéreo e integración común, que serán implementadas poco a poco.

“Una cosa que discutimos en la parte de interés general fue sobre la declaración de la representante de la Minujusth en Haití. Tomamos una decisión para defender la imagen del país. Es importante defender la imagen del país y como presidente voy a defender el país”, expuso Moise.

El gobernante se refería a un reciente comunicado de la Misión de la ONU para la Justicia en Haití (Minujusth), en el que se criticaba que los tribunales del país aún no investigan hechos de sangre en los que estuvieron involucrados agentes de la Policía Nacional a finales del año pasado.

En ese mismo comunicado, la representante de la ONU en Haití saludó que jueces haitianos hayan decidido investigar las denuncias de supuesta corrupción cometidas en la administración de los fondos que genera el acuerdo de Petrocaribe.

La reacción del Gobierno haitiano ante esa posición, anunciada este martes, fue la de llamar a consulta a su embajador en la ONU, Denis Regis.

En sus declaraciones ante la prensa, Moise dijo que también se discutió la manera en instituir el creole, lengua oficial en Haití junto al francés, como uno de los idiomas oficiales del Caricom, y utilizar el idioma galo para facilitar la integración.

“El Caricom es una familia que tiene intereses comunes de todos sus miembros; vamos a continuar defendiendo y modernizando el mercado común”, añadió el mandatario.

Moise, además, llamó a los países a ser más solidarios y respetar los derechos de los inmigrantes. En este punto pidió el diálogo para buscar soluciones a los problemas migratorios en la región.

De su lado, el secretario general del organismo regional, Irwin LaRocque, refirió que Caricom está avanzando y que la reunión era una prueba de que se estaba trabajando para el fortalecimiento de la organización.

“Sabemos que tenemos que hacer más,seguiremos trabajando con los temas grandes para alcanzar los objetivos comunes”, apostilló.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar