Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Caricaturas Vístol y Memelo, la expresión del pueblo, llega a El Nuevo Diario

Caricaturas Vístol y Memelo, la expresión del pueblo, llega a El Nuevo Diario
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Las caricaturas “Vístol y Memelo, la Expresión del Pueblo” serán publicadas en el periódico El Nuevo Diario en sus versiones impresas y digital, luego de que su creativo y la dirección de este diario llegaran a un acuerdo satisfactorio.

Danny León y Persio Sully Maldonado Bonnelly suscribieron un acuerdo para la publicación de las caricaturas, un proyecto que busca divertir y concienciar a la población sobre temas nacionales e internacionales a través de la creación de sátiras que apelen a la reflexión y a la conciencia nacional.

El ilustrador de las caricaturas es Edward Reyes Colón.

De acuerdo con las explicaciones de León, el concepto de Vístol y Memelo envuelve a dos personajes que con el diario vivir socio-político están pendientes de las “metidas de patas y acciones loables” de los representantes de los distintos sectores de la vida nacional.

Los personajes provienen de los sectores sociales como la política, economía, salud, farándula y deportes.

“Estos personajes harán comentarios jocosos, sin dejar pasar por alto dichas situaciones, con su toque de humor particular, causando en los lectores una risa divertida, información actualizada y por supuesto, su posterior reflexión”, dice León en su explicación sobre lo que él denomina como proyecto comunicacional multimedia.

 

PERSONAJES

De acuerdo con León, los personajes fueron escogidos con sus respectivas características.

VÍSTOL

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Vístol, por ejemplo, explica León, estudió arquitectura en la UASD y fue líder estudiantil de su promoción. Luego de graduarse consiguió unas contratas en el gobierno de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer, lo que le permitió retirarse a temprana edad de los aspectos laborales y vivir de manera más teórica que práctica”.

Sobre el personaje dice que Vístol es actualmente soltero, “con disfraz de bohemio y le gusta el trago conversao”.

“Todavía vive en su natal Ciudad Nueva donde la casa materna le sirve como espacio ideal para disfrutar de su retiro voluntario, lo que le permite estar pendiente a las leyendas urbanas y las continuas metidas de pata de la gente de la vida social, política y urbana”, explica.

 

 

MEMELO

En relación a Memelo, dice que su verdadero nombre es Mélido, pero sus padres desde pequeño le llamaban con el referido apodo.

“A muy temprana edad los padres de Memelo fallecieron”, reseña León, viéndose en la necesidad de dejar los estudios en 5to grado de primaria y tirarse a las calles, aprendiendo a hacer cuantas cosas fueran necesarias para subsistir”.

Refiere que Memelo tampoco se ha casado, pero vive enamorado y dado el roce directo con la clase económica baja, se sabe la forma de pensar de dicha clase y todas las expresiones sociales.

“Realmente, dice, de los dos personajes, Memelo, es el más popular”.

 

EL CAMAJÁN

EL Camaján es el clásico político dominicano, “que vino de abajo”. Éste ascendió en la política criolla alcanzando cargos políticos de relevancia en el tren gubernamental.

“Es arribista, mañoso, trepador y se aprovecha descaradamente de la debilidad del sistema”, explica León sobre el personaje y agrega, “el Camaján pertenece por sus costumbres básicas y su mala educación, a esa casta social dominicana denominada como los nuevos ricos”.

Viste de traje y fuma puros.

Comenta