Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Cardoso dice que Bolsonaro «está cavando su tumba» y pide que renuncie

Cardoso dice que Bolsonaro «está cavando su tumba» y pide que renuncie
El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso .
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAO PAULO.- El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) pidió este viernes la renuncia del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, tras la dimisión del ministro de Justicia, el exjuez Sergio Moro.

«El presidente está cavando su tumba. Que renuncie antes de ser renunciado. Que nos ahorre de, además del coronavirus, tener un largo proceso de impeachment», señaló en redes sociales el exjefe de Estado y uno de los líderes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Cardoso instó al vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, a «asumir pronto» el poder para volver a centrarse en dos temas que considera prioritarios: «salud y empleo».

«Menos inestabilidad, más acción por Brasil», concluyó en su mensaje.

El expresidente condenó así la salida del Gobierno de Moro, quien se hizo popular por liderar la operación anticorrupción Lava Jato y condenar al exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva, y que presentó su renuncia como ministro de Justicia por profundas divergencias con Bolsonaro.

Moro dimitió tras la decisión del líder ultraderechista de destituir al jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, un hombre de la máxima confianza del ahora exministro.

En su comparecencia ante los periodistas, Moro lanzó graves acusaciones contra Bolsonaro e indicó que el cambio en el comando de la Policía Federal era una «interferencia política», como le reconoció incluso el propio presidente, según el exjuez.

Moro también dijo que supo de la destitución de Valeixo «a través del Diario Oficial» y aseguró que «no firmó» el decreto que hizo oficial esa decisión, pese a que su nombre aparece en el documento junto con el de Bolsonaro.

En las últimas semanas, Cardoso también se ha mostrado profundamente crítico con la gestión de Bolsonaro frente a la pandemia de coronavirus, que ya deja en Brasil 3.313 muertes y 49.492 casos confirmados, según el último balance oficial.

El mandatario, que menosprecia la gravedad del COVID-19, aque califica de «gripecita», defiende la vuelta «inmediata» a la normalidad y considera un «crimen» la imposición de cuarentenas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La semana pasada, Bolsonaro despidió al entonces ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien promovía el confinamiento social para contener los contagios de coronavirus

Moro y Mandetta eran dos de los ministros con mayores índices de popularidad dentro del Gobierno, incluso muy superiores a los del propio Bolsonaro. EFE

Comenta