Cardiólogos preparan estudio de actualización sobre prevalencia de hipertensión arterial

Por admin Domingo 9 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Cardiología trabaja en la elaboración de un estudio de actualización de Prevalencia de la Hipertensión Arterial y Factores de Riesgo a nivel nacional, anunció su presidente doctor Donaldo Collado, durante el acto de presentación de los cinco comité de trabajo del XXVI Congreso Dominicano de Cardiología a celebrarse del 15 al 18 junio próximo.

El doctor Collado ponderó el compromiso de la entidad de prevenir las enfermedades cardiovasculares por eso el trabajo se enfoca en obtener y actualizar las herramientas que permitan la reducción de un 25 por ciento de la mortalidad al año 2025.

Indicó que la Sociedad de Cardiología trabaja como novedad para ser presentado a la comunidad de cardiólogos este estudio de prevalencia de Hipertensión Arterial y Factores de Riesgo en la Republica Dominicana en una muestra de 2 mil pacientes, lo que permitirá actualizar los números sobre el impacto y los factores que inciden en esta enfermedad que afecta a más del 30 por ciento de la población activa dominicana.

Collado indico que existe una promesa de colaboración económica e interinstitucional con el Seguro Nacional de Salud (SENASA), el trabajo de campo a nivel nacional estará a cargo de la empresa Gallup Dominicana bajo el Board Ejecutivo dirigido por el y compuesto por los doctores Miguel Arias y Pedro Díaz.

Mientras que, la doctora Petronila Martínez Peguero, presidenta del Comité Científico del Congreso XXVI Dominicano de Cardiología, indicó que en este evento se analizará de manos de expertos el estado de las Enfermedad Crónica No Transmisible, las principales guías de manejo clínico, los aspectos clínicos más relevantes de las enfermedades cardíacas.

Martínez Peguero explicó que se abordará todo lo novedoso en torno a la hipertensión, lípidos, arritmias cardiacas, síndrome coronario agudo, insuficiencia cardiaca, enfermedades valvulares y cardiopatías congénitas.

También lo último en técnicas de imágenes diagnosticas, procedimientos hemodinámicas y de cirugía cardíaca, con un enfoque hacia la población adulta y una sesión especial sobre enfermedad cardiovascular en la población en edad pediátrica.

Durante el acto además se informó quienes conforman y presiden las diferentes estructuras desde el Comité Organizador presidido por el doctor Ernesto Díaz Álvarez. También presidirá el Comité de imágenes, la Dra. Rafaelina Concepción el Comité de Promoción y el Comité de Protocolo es presidido por el Dr. José García Ramírez.

Invitados internacionales

En este evento el más importante de la cardiología nacional contará con la participación de 9 expertos internacionales y más de 40 expositores nacionales entre los que se destacan los doctores José Luis Zamorano, jefe de Cardiología y director del Área de Investigación Cardiovascular del hospital Ramón y Cajal, de España, José Ramón González Juanatey, Ex-Presidente Sociedad Española de Cardiología, Daniel José Piñeiro, Professor of Medicine, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

También el prestigioso médico dominicano Héctor Jiménez, de la University of Miami Hospital y de la Facultad voluntaria del Colegio Americano de Cardiología Héctor Ventura y la doctora Ileana Piña.

La Sociedad Dominicana de Cardiología agradece el apoyo de la industria farmacéutica nacional y las casas nacionales de venta de equipos médicos que apoyan el evento a realizarse en junio en el Hard Rock Hotel & Casino in Punta Cana.