Cardióloga llama a médicos tener en cuenta diferencias en síntomas en hombres y mujeres

Por Carlos Luis Baron sábado 11 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La gobernadora del Capítulo de la República Dominicana del American College of Cardiology, (ACC) Petronila Martínez, advirtió que antes de un evento cardiovascular los pacientes tienen factores de riesgo y la mujer con más frecuencia historial de hipertensión arterial, colesterol alto, obesidad, sedentarismo y depresión, por lo que instó a los médicos a tener en cuenta esas diferencias.

“Los proveedores de salud también necesitan saber que en la gran mayoría de los casos las mujeres y los hombres tienen los mismos síntomas pero ellas tienen mayores situaciones comorbidas y más edad al momento de presentar un evento cardiovascular”, expuso.

Basada sobre una investigación presentada en la Sesión Científica Anual de la ACC, recomendó no olvidar esos patrones a lo largo de todo el proceso de diagnóstico de sospecha de enfermedad cardíaca.

El estudio arroja que a diferencia de lo planteado en el pasado, el dolor en el pecho y la falta de aliento son las señales más comunes reportadas.

Los adultos jóvenes suelen tener con mayor frecuencia historia de tabaquismo, uso drogas ilícitas, energizantes y otras sustancias como anfetaminas al momento de presentar un infarto o muerte súbita.

La cardióloga señaló que el Capitulo tiene como objetivo servir de enlace entre los especialistas del país y el ACC, entidad sin fines de lucro que agrupa a los más renombrados cardiólogos y cirujanos cardiovasculares de Estados Unidos.

Otra meta es mantener a la vanguardia en todos los temas concernientes a la salud cardiovascular, investigaciones científicas y estrategias que contribuyan a reducir los males cardiacos y sus complicaciones para mejorar la salud cardiovascular de los dominicanos.

Agradeció su designación, desde donde dijo promocionará el trabajo de los cardiólogos dominicanos a favor de reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, causantes del 38% de las muertes en el país.