Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Cardióloga dice alrededor de 32% población dominicana sufre hipertensión

Cardióloga dice alrededor de 32% población dominicana sufre hipertensión
Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología. (Fuente: ENDTV).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Claudia Almonte, dijo que alrededor del 32% de la población dominicana es hipertenso, y juzgó como alarmante el incremento de las enfermedades cardiovasculares en jóvenes y adultos.

Asimismo, afirmó que los cardiólogos están preocupados por el tabaquismo y otros factores que contribuyen a las enfermedades cardiovasculares, sobre todo por el uso de cigarrillos electrónicos por parte de jóvenes y adolescentes.

La situación es tal que, según ella, personas de 20 y tantos años ya son hipertensas, y personas de 30 y 40 años ya están sufriendo infartos. Así lo manifestó al ser entrevistada por Maricela Portorreal y Josly Willmore, en «Gente en Salud y Bienestar», espacio de la plataforma «El Nuevo Diario TV».

https://www.youtube.com/watch?v=ktZDjV6EQgE

«El hecho de que seas deportista y lleves una vida aparentemente saludable no descarta el que puedas hacer un evento cardiovascular. Por eso lo correcto es hacerse una evaluación cardiovascular completa: no solamente un examen físico y un electrocardiograma, sino también un ecocardiograma para detectar a tiempo si tienes una anomalía; y también una prueba de esfuerzo, para descartar cualquier enfermedad coronaria», sostuvo.

Almonte, quien preside también la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología, dijo que algunos hipertensos no están controlados debidamente, porque no llevan con rigurosidad el tratamiento.

Según ella, la principal causa de muerte de las mujeres son las enfermedades cardiovasculares, no solo aquí sino también en el mundo. De paso, destacó que 17.5 millones de personas mueren cada año en el mundo por causas de enfermedades cardiovasculares.

La especialista señaló que el dolor en la mandíbula y en la espalda, sensación de dificultad, fatiga y sudoración son algunos síntomas de posibles problemas cardiovasculares.

Así también, recomendó una dieta saludable, evitando los alimentos y bebidas azucarados, así como los productos muy salados.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta