CARD solicita incluir a juristas independientes en subsidios de emergencias

Por El Nuevo Diario jueves 26 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Colegio de Abogados de la República Dominicana (Card) solicitó al presidente de la República incluir en el programa de subsidio por la emergencia COVID19, a los profesionales del derecho que trabajan de forma independiente, los cuales se encuentren en situación de vulnerabilidad por el cierre de los tribunales.

El presidente del gremio, Miguel Surun Hernández, indicó que el 40% de la matrícula del CARD, aproximadamente 30,000 abogados, laboran de forma independiente, por lo que esta crisis de salud les está provocando limitaciones económicas.

De ahí que el titular del Card recomendara al Gobierno, en una carta dirigida al Presidente Danilo Medina y al Ministro Gustavo Montalvo, establecer los parámetros de registro de los beneficiarios tomando como referencia su nivel de actividad crediticia; de actividad bancaria; patrimonio registrado en Dirección General de Impuestos Internos (DGII); y el sector de residencia.

“Es decir, se organizará una escala por nivel económico, quedando excluidos los que se muestren con mayores niveles de fortaleza financiera. Dicho registro puede estar a cargo de Banca Solidaria”, apunta la misiva.

Asimismo establecer que el subsidio para los Profesionales del Derecho en situación de más vulnerabilidad, debe consistir en: RD$20,000.00 mensuales durante el tiempo que dure la suspensión; Bono Luz y Bono Gas; y por último, un programa a de crédito de menor cuantía con una tasa 0, a través de Banca Solidaria, cuyo monto no podrá ser inferior a RD$50,000.00, pagadero en un año.

Además de establecer un programa de exención a los impuestos sobre la renta a favor de las oficinas de abogados MIPYMES, retroactivo 2019 y 2020; aplicar programas de acuerdos de pago de hasta 12 meses para las deudas tributarias, incluyendo ITBIS, sin interés, ni recargo por mora, a favor de las oficinas de abogados MIPYMES.

Surun Hernández también exhortó a las autoridades a establecer un programa de financiamiento a favor de las oficinas de abogados MIPYMES, para la importación libre de pago de Impuestos Aduanales e Itebis de computadoras, laptops e impresoras.

Anuncios