Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Cárcel preventiva para exjefe del Gobierno de Hong Kong por conducta indebida

Cárcel preventiva para exjefe del Gobierno de Hong Kong por conducta indebida
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, HONG KONG.- Un tribunal hongkonés ordenó hoy encarcelar de manera preventiva al exjefe del Gobierno de Hong Kong Donald Tsang, después de que fuera declarado culpable de conducta indebida y a la espera de que se anuncie en dos días la sentencia, que podrá ser de un máximo de siete años de prisión.

Tsang, de 72 años, es el funcionario de más alto rango que se enfrenta a un juicio penal en la historia de Hong Kong, en relación a su uso de un lujoso ático de tres alturas en la vecina ciudad china de Shenzhen.

El que fuera máximo responsable del Gobierno regional entre 2005 y 2012 ha afrontado un juicio de un mes y medio acusado de tres cargos de conducta indebida y soborno.

El viernes pasado, un tribunal de la ciudad declaró a Tsang culpable de uno de los dos cargos de conducta indebida y se abstuvo de decidir sobre el último (soborno) ante la falta de acuerdo en el jurado, por lo que podría volver a ser juzgado.

El jurado popular que decidió sobre el caso consideró a Tsang culpable de haber negociado con un destacado accionista de la empresa Digital Broadcasting Corporation (DBC), Bill Wong Cho-bau, la aprobación pública de varias licencias de emisión digital para su compañía entre 2010 y 2012, cuando Tsang estaba al frente del Gobierno.

Al parecer, el empresario había alquilado al jefe del Ejecutivo un apartamento de lujo en la ciudad de Shenzhen a un bajo precio y había remodelado y decorado gratuitamente la vivienda a cambio de esas licencias.

La Comisión Independiente contra la Corrupción (ICAC, por sus siglas en inglés) arrancó la investigación contra Tsang en 2012.

Tsang se convirtió en el segundo jefe del Gobierno de Hong Kong en 2005 después de que su predecesor, Tung Chee-hwa, renunciara al cargo y resultó reelegido en los comicios de 2007.

interrogantes sobre lo que ocurrió aquel 1 de febrero de 2012.

Comenta