Capturan a guatemalteco requerido por narcotráfico en Estados Unidos

Por EFE miércoles 7 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE GUATEMALA.- Un supuesto narcotraficante guatemalteco reclamado en extradición por la justicia de Estados Unidos fue detenido este miércoles por las fuerzas de seguridad del país centroamericano.

Se trata de José Juan Súñiga Rodríguez, quien es solicitado por una corte del Distrito de Texas, por el delito de conspiración para manufacturar y distribuir cinco o más kilos de cocaína con la intención de trasladarla de forma ilegal a Estados Unidos, de acuerdo al Ministerio Público (MP, Fiscalía) guatemalteco.

Las autoridades detallaron que, según las investigaciones iniciales, el guatemalteco detenido forma parte de una organización internacional que trafica drogas a Estados Unidos.

Súñiga fue capturado en el municipio de Ayutla, en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México y ubicado unos 300 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

La justicia estadounidense considera a Súñiga como uno de los responsables de transportar, dirigir y manejar una parte de las actividades del grupo narcotraficante al que pertenece.

De acuerdo con el MP, el detenido es hermano de Erick Súñiga, quien el 19 de diciembre de 2019 se entregó a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) cuando aún era alcalde del municipio de Tecún Umán (San Marcos), bajo cargos de narcotráfico.

Juan Súñiga era uno de los facilitadores de apoyo financiero, tecnológico y de servicios de la organización que dirigía su hermano (quien falleció en 2020), supuestamente colaborando para el cartel de Sinaloa, precisaron las autoridades.

Durante lo que va de este año, según la Fiscalía, han sido detenidos en Guatemala 15 personas reclamadas por Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico.

La mayoría de los detenidos tienen procesos aciertos en las cortes del Distrito de Texas y del sur de Florida, entre otros.

Uno de los últimos detenidos en el país centroamericano es el supuesto narcotraficante Roberto Osorio Pineda, capturado el pasado 20 de marzo, en el municipio de Los Amates, en el departamento caribeño de Izabal.

Según el Ministerio Público, Osorio, conocido como “Black”, es reclamando por una corte del Distrito de Texas por conspiración para manufacturar y distribuir cinco o más kilos de cocaína en Estados Unidos.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los carteles internacionales para traficar droga desde Suramérica hacia Estados Unidos.